Buscar
Gipuzkoa

Donostia: trece detenciones por robos en una sola noche

DELINCUENCIA
El incendio ha afectado a la parte Vieja donostiarra
El incendio ha afectado a la Parte Vieja donostiarra

Un total de trece personas han sido detenidas por delitos de robos y hurtos en Donostia solo durante esta pasada noche, según ha informado este viernes el concejal de Seguridad, Martin Ibabe, que ha añadido que la cifra demuestra "la presencia policial y la intensidad" de su trabajo.

El corporativo ha aportado estos datos tras la polémica surgida en los últimos días por los repetidos robos que han afectado a comercios y locales hosteleros de los barrios más céntricos de Donostia que, desde principios de año, han conllevado once denuncias en la Guardia Municipal y once detenciones, así como un número desconocido en la Ertzaintza.

Las trece detenciones de la "intensa" noche son más que las llevadas a cabo por la Guardia Municipal en mes y medio pero, según señaló Ibabe, hay que tener en cuenta "la restricción de las limitaciones" que ha existido. Además, añadió que aunque la noche del jueves al viernes no es "de las más calientes", las detenciones practicadas en las últimas horas "reflejan la realidad de estos días y la presencia constante de la policía porque han sido actuaciones en caliente".

  • Lea más: Goia admite su preocupación por los repetidos robos en tiendas y bares

Según las datos señalados por Ibabe, nueve de los arrestos han sido practicados por la Guardia Municipal y otros cuatro por la Ertzaintza, ya que ambos cuerpos tienen la ciudad dividida por zonas para estas tareas. "La policía es una mano de todo esto, pero por mucho que se quieran cazar todos los pájaros con una mano, hay que cazarlos también con la otra", señaló el corporativo del PNV.

Las nueve detenciones realizadas por la Policía local se han producido en el Centro y la Parte Vieja. Dos han sido en comercios del barrio antiguo, una ha sido por un robo con fuerza en el interior de un domicilio y las otras seis por robar teléfonos móviles.

Sorprendidos por la empleada de una panadería

Los otros cuatro arrestos a manos de la Ertzaintza se han desarrollado en locales de Riberas de Loiola y el Centro, que había sufrido la visita de los ladrones.

Según ha detallado el Departamento vasco de Seguridad, los arrestados en las intervenciones que ha llevado a cabo la Ertzaintza son cuatro varones de 21 y 22 años de edad, acusados de asaltar dos establecimientos comerciales, concretamente un comercio en obras del Centro y una panadería. 

Seguridad ha explicado que la primera detención se ha producido a las 3.10 horas de la madrugada de este viernes en el Centro, donde dos jóvenes "han pateado una puerta" de un comercio cuya parte trasera se encontraba en obras para poder entrar. Este hecho ha sido presenciado por una patrulla, que han actuado inmediatamente sorprendiendo a los dos presuntos ladrones en el interior del comercio, donde había maquinaria y herramientas. 

Tres horas más tarde, a las 6.00, se procedía al arresto de los otros dos jóvenes, con antecedentes policiales, después de que intentaran forzar una panadería. Según ha informado la Ertzaintza, estos han golpeado la puerta para entrar, pero "han sido sorprendidos por una empleada que les ha obligado a huir". 

2022-02-19T12:07:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo