Un 2% de las ventas de medio centenar de productos y experiencias turísticas ofrecidas por Donostia Turismo será donado al Banco de Alimentos de Gipuzkoa, según el convenio dado a conocer este miércoles entre la entidad turística y la ONG, que ayuda a cerca de 6.000 personas solo en Donostia, lo que supone un 3% de su población.
La campaña, denominada Donostia /San Sebastián sostenible y solidaria, prevé recaudar entre 6.000 y 7.000 euros en un año, aunque podrían ser más si se apuntan más empresas adscritas a Donostia Turismoa. En total son 325 las pymes locales del sector asociadas a la entidad turística.
El concejal de Turismo, Jon Insausti, señaló que esta es la primera experiencia de apoyo de Donostia Turismo a iniciativas solidarias y anunció que proseguirá en el futuro con nuevos destinatarios. Las 50 microempresas y pymes locales que aportarán un 2% de su ventas a la iniciativa trabajan con grupos pequeños y con el objetivo de mostrar la cultura, las tradiciones y las actividades locales de Donostia y su entorno.
La campaña, que comenzó en junio, es 100% online y trata de promocionar la capital guipuzcoana "de la manera más sostenible posible". "Además de dar a conocer los recursos turísticos, DSS Turismoa se compromete con una buena causa, facilitando al visitante la posibilidad de contribuir a la comunidad local menos favorecida a través del Banco de Alimentos de Gipuzkoa", señaló.
Insausti recordó también que la acción presentada forma parte de los objetivos de Donostia Turismo, que adquiere así un compromiso para ayudar a entidades sin ánimo de lucro.
La presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, mostró su satisfacción por el acuerdo y recordó que en 2022, la entidad repartió 2,5 millones de kilos de alimentos frescos y no perecederos.930.370 kilos fueron recogidos de supermercados por su mala apariencia o fecha de caducidad cercana, por lo que hubieran terminado en la basura. El resto comprados o donados, por lo que la entidad también necesita fondos. La gestión de cada kilo de comida tiene un coste de 0,07 euros.
La recogida y reparto de los alimentos se lleva a cabo gracias a 180.000 voluntarios y la entrega se realiza a 60 asociaciones, no a los particulares directamente. Son las asociaciones las que distribuyen los alimentos entre los ciudadanos y el pasado año atendieron a 22.000 guipuzcoanos.