La creación de nuevas comisarías en Donostia –una en Altza, para el Distrito Este, y otra mixta en Egia, con agentes municipales y de la Ertzaintza– es uno de los objetivos señalados en el pacto alcanzado entre el PNV y el PSE para gobernar Donostia en los próximos cuatro años.
La mejora de la seguridad es uno de los fines del pacto suscrito entre ambas formaciones, que también se impone el objetivo de remodelar la ciudad deportiva de Anoeta. Para ello, aboga por llegar a acuerdos con otras instituciones y “consensuar un acuerdo con la Real Sociedad sobre el campo de fútbol, destinando los recursos económicos que pudieran obtenerse a la mejora de toda la ciudad deportiva de Anoeta”, reza el texto. La frase va en consonancia con la propuesta socialista de la campaña electoral de vender el estadio de Anoeta a la Real para lograr fondos destinados a la ciudad deportiva, una propuesta que no fue lanzada públicamente por el PNV, pero que también era bien vista en el grupo jeltzale.
El documento acordado hace también hincapié en la necesidad de crear nuevas viviendas, especialmente de alquiler, para facilitar la emancipación de los jóvenes en su propia ciudad. Para ello, se tendrán que incorporar estas previsiones en el nuevo Plan General.
El documento contempla que haya 6.000 nuevos pisos en un horizonte de diez años en distintos rincones de la capital guipuzcoana, así como “soluciones arquitectónicas innovadoras” en los cuarteles de Loiola. Este objetivo necesita que la compraventa de los terrenos sea firmada a la mayor brevedad, tal y como ha reclamado este mismo fin de semana el alcalde, Eneko Goia, al Gobierno de España, ante el temor de que un posible cambio de color del Ejecutivo ponga trabas al acuerdo alcanzado.
El pacto de gobierno, además, anuncia que el Ayuntamiento utilizará las herramientas de las leyes vasca y estatal para “declarar en la ciudad las zonas tensionadas del mercado del alquiler en aquellos barrios que cumplan los criterios” de modo que se puedan poner topes al precio de los arrendamientos.
Alcanzar un acuerdo “interinstitucional y ciudadano” para el diseño de la futura playa de vías de Easo, que se convertirá en un nuevo entorno donostiarra una vez que desaparezca la estación del Topo en superficie, es otro de los objetivos compartidos entre jeltzales y socialistas en este tercer mandato conjunto.
También la gestión turística será un objetivo del nuevo Gobierno municipal, que aboga claramente por la implantación de la tasa turística en cuanto sea posible.
Este es el nuevo Gobierno municipal de Donostia
La movilidad es otro de los aspectos que trabajará el Ayuntamiento. Para ello, se creará un plan “pactado con los agentes ciudadanos” para “luchar activamente contra el cambio climático”, señala el documento. La creación de nuevos bidegorris queda señalada también en el acuerdo que fija la hoja de ruta del Ejecutivo local.
El dinamismo cultural también queda destacado en el acuerdo, que aboga por crear un “nuevo centro cívico-cultural” en Bidebieta, así como en ampliar los servicios culturales para Amara, para lo que seguirá negociando con el Gobierno central la cesión de la subdelegación del Gobierno.