Gipuzkoa

Donostia vuelve a acoger la recogida de alimentos para el Sáhara desde este sábado

SOLIDARIDAD

La campaña de recogida de alimentos y compresas para los campamentos de refugiados saharauis vuelve este mes de diciembre a Donostia, tras un año de ausencia a causa de la pandemia de covid. Este sábado 11, los interesados en aportar sus donaciones podrán hacerlo en el supermercado Lidl de la Bretxa entre las 10.00 y las 21.00 horas, mientras que el viernes 17 y el sábado 18, la campaña se extenderá a Garbera.

La iniciativa fue presentada este viernes por los miembros de la Asociación de Amigos de la Republica Árabe Saharaui Democrática Maite Berzosa y José Angel Zuazua, así como por la concejala de Cooperación del Ayuntamiento donostiarra, Ane Oyarbide.

Los impulsores de la campaña recordaron que en la última edición de la recogida solidaria, a finales de 2019, en Donostia se recogieron 13.200 kilos de comida y 52 cajones de compresas higiénicas. En toda Gipuzkoa, los alimentos reunidos fueron 59.000 kilos y en el conjunto de la CAV, 250 toneladas. 

Los alimentos que deben enviarse no pueden ser perecederos y tienen que tener un fácil transporte. Latas de atun y otros productos, legumbres, arroz y pasta son algunos de los productos más apreciados por sus características nutricionales. Además, los productos para la higiene íntima femenina también se hacen muy necesarios, aunque se descartan las copas menstruales, por las dificultades para su lavado en el desierto.

 

Berzosa agradeció la colaboración de todas las personas y entidades que toman parte en la campaña, gracias a las que también se han conseguido autobuses. También agradeció la implicación de los Bomberos de Donostia que ofrecen un espacio en sus instalaciones para almacenar los productos donados hasta el momento de la salida del camión en el mes de febrero. Zuazua, por su parte, criticó la situación internacional que ahoga al pueblo saharaui y lamentó que "el gobierno español mira continuamente para otro lado".

12/12/2021