El Ayuntamiento de Donostia ya cuenta con una idea inicial para los 36.000 metros cuadrados que dejarán disponibles las vías del tren en Amara cuando se termine de construir la pasante ferroviaria por el centro de la ciudad. La propuesta inicial contempla la construcción de 7 nuevos edificios, así como la ampliación del parque Araba y del paseo de Errondo.
El Ayuntamiento también ha destacado que se producirá una mejor conexión entre el centro y Amara a raíz de la desaparición de la playa de vías, y también Morlans quedará "menos encajonado". Desde la plaza Easo y hasta la actual gasolinera de Errondo se construirían, según el plan municipal, 7 edificios con entre 450 y 500 viviendas, además de equipamientos. El parque Araba se ampliará y el paseo de Errondo, aunque seguirá soportando un gran tráfico, ganará anchura e incorporará usos peatonales y ciclistas.
"Nos queda un espacio de oportunidad, creo que excepcional, en el que uno de los grandes retos de la ciudad es acertar. Acertar a la hora de proponer una ordenación que esté a la altura del espacio del que estamos hablando y que sirva para coser Amara con el centro porque es un punto neurálgico para hacerlo", ha afirmado el alcalde Eneko Goia durante la presentación del proyecto elaborado por el estudio de arquitectos HozFontán.
Esta es la propuesta inicial del Ayuntamiento de Donostia que comenzará a negociarse con el Gobierno Vasco a través de ETS. La fórmula definitiva tendrá que trasladarse también al nuevo Plan General de Ordenación Urbana y comenzará a ejecutarse una vez entre en funcionamiento la pasante del Topo por el centro, que se espera que en 2024 deje sin uso las vías actuales.