Buscar
Gipuzkoa

Donostia ya tiene presupuesto para 2022

El pleno ha dado luz verde a unas cuentas que ascienden a 424,6 millones de euros. Elkarrekin Donostia y EH Bildu han mantenido sus enmiendas a la totalidad
Donostia ya tiene presupuesto para 2022
Escuchar
02:09

Como primer paso a la aprobación del presupuesto, el pleno de Donostia ha rechazado las enmiendas a la totalidad de las cuentas defendidas por Elkarrekin Donostia y Euskal Herria Bildu. La portavoz de la coalición morada, Aitzole Araneta, marcaba distancias con el acuerdo sellado en 2021 y señalaba que "lo que el gobierno ha puesto sobre la mesa este año no nos dejan margen para tener incidencia suficiente en los presupuestos. Este año no va a poder ser", concluía. Y añadía que que el proyecto presupuestario del gobierno municipal supone "una foto fija", con "proyectos viejos, previos a la pandemia", algo que, en su opinión, se muestra especialmente en el destino de los fondos europeos Next Generation.

La portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, pero su parte, denunciaba la "nula voluntad del gobierno municipal para negociar". Desde su punto de vista, el proyecto presupuestario "falla en tres prioridades: hacer frente las desigualdades sociales, la lucha contra el cambio climático y la política de vivienda". 

El encargado de defender el proyecto presupuestario del gobierno municipal de Donostia para 2022 ha sido el concejal delegado de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, que ha destacado los informes favorables que ha obtenido por parte del interventor municipal. "El cierre y liquidación del ejercicio 2021 se realizará con superávit. que el proyecto presupuestario presenta un estado de ingresos realista, cumplibles en su ejecución y que los gastos recogen razonablemente las necesidades que la entidad debe atender", destacaba Domínguez-Macaya de ese informe. 

Así, con el rechazo de las enmiendas a la totalidad, el prepuesto quedaba de facto aprobado. Un total de 424,6 millones de euros (un 6,21% más que en 2021). El concejal ha destacado el aumento en 750.000 euros en promoción social, así como un "esfuerzo inversor" de 54,4 millones. Esta partida crece un 22,7%, una partida que en palabras del titular de Hacienda tiene "efectos positivos en el futuro". 

Finalmente, el presupuesto ha incluido 24 enmiendas parciales de los grupos de la oposición: 17 del Partido Popular, 5 de Elkarrekin Donostia y 2 de EH Bildu. En total ascienden a 1,4 millones de euros.

Cabe destacar que este pleno ha supuesto la despedida de Jaime Domínguez-Macaya como concejal delegado de Hacienda que abandona su puesto para continuar con su carrera profesional como vocal del Tribunal Vasco de Cuentas. Será relevado oficialmente en enero por el también edil del Partido Nacionalista Vasco, Kerman Orbegozo. 

Puedes escuchar parte del debate en el audio

2021-12-20T13:10:23+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo