Es bastante común ver, al realizar cualquier tipo de búsqueda a través de Google, que el logotipo de la empresa cambia su diseño durante un día concreto. La firma estadounidense que lidera el mercado de los buscadores de internet celebra diferentes eventos del año con cambios en su apariencia.
Denominados como 'Doodle', y creados y producidos por trabajadores de Google llamados 'Doodlers', estos cambios de logotipo aparecen cada vez con mayor frecuencia y cuentan con diferentes formas de interacción e hipervínculos.
Además de contar con un 'Doodle' diario a lo largo de estos Juegos Olímpicos de París 2024, Google ha conmemorado fechas especiales durante años como la Navidad o Halloween. Muchas personas conocidas de diferentes ámbitos también han aparecido en ellos, tales como Freddie Mercury, Charles Chaplin o entidades como la NASA.
Origen de los diseños
Todo comenzó en 1998, fecha en la que los co-fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin acudieron al festival anual de Burning Man en Black Rock City, Nevada. Para comunicar a los usuarios de que iban a estar ausentes durante una semana, crearon el primer 'Doodle' como aviso de que si se crease algún problema en los servidores, ellos no estarían operativos para solucionarlo.
Durante los dos siguientes años, hasta el 2000, el dibujante Ian David Marsden fue el encargado de diseñar los 'Doodle' hasta que en dicho año la función de hacerlo se trasladó al recién incorporado equipo de 'Doodlers'.
Con el paso de los años, estos 'Doodle' fueron aumentando en frecuencia y funciones, ya que en el año 2010 se creó el primero en el que los usuarios podían interactuar. En ese momento, Google quiso celebrar el 30º aniversario de Pac-Man a través de uno en el que los usuarios podían jugar una partida del tradicional videojuego.
En algo más de 20 años, Google ha creado más de 4.000 'Doodle' en todo el mundo, ya que hay varios que únicamente aparecen en lugares concretos. A día de hoy, estos cuentan con, además de enlaces directos a búsquedas relacionadas con el tema que representan, interacciones complejas.
Otros secretos de Google
Además de diseñar innumerables 'Doodle' a través de los años, Google también esconde ciertos secretos en sus búsquedas. Comúnmente conocidos como 'Easter Eggs' (huevos de pascua en español), aquí van una serie de pequeñas alteraciones que la empresa tecnológica ha escondido.
Animaciones
Las animaciones son uno de los cambios que más gusta a los trabajadores de Google. Por ello, en caso de escribir en el buscador 'Do a barrel roll', la pestaña va a comenzar a dar vueltas dentro de la pantalla.
Otro ejemplo es mediante la búsqueda de la palabra 'Askew', que significa torcido. En caso de hacerlo, el listado de resultados va a presentarse algo inclinada hacia la derecha.
Minijuegos
Además de estos cambios visuales, Google ofrece a sus usuarios la posibilidad de disfrutar de minijuegos simples en mismo buscador. Ejemplos de ello son el Solitario, el Pac-Man, el Snake o el Tic Tac Toe. Para poder jugarlos, es necesario realizar una búsqueda en Google con esas mismas palabras.
Decisiones
En caso de tener que tomar alguna decisión y querer dejarlo en la mano del azar, Google también cuenta con ciertos secretos para ello. En caso de buscar 'Roll a dice' o 'Flip a coin', el mismo buscador va a encargarse de tirar un dado o una moneda, respectivamente, para tomar esa decisión por ti.
Juego del dinosaurio
En algún momento ha aparecido en la pantalla un pequeño dinosaurio con un diseño a modo de píxeles. Esto aparece en el momento en el que el ordenador pierde la conexión a internet. Para amenizar la espera hasta que vuelva, los trabajadores de Google crearon un juego de plataformas en el que, con el uso de la barra espaciadora, el usuario debe evitar los obstáculos que van apareciendo por el camino, ya sean cactus o pájaros.