25.000 corredores participarán este domingo en la Behobia-San Sebastián en su 56ª edición, en la que será la del regreso de la prueba tras un año de parón obligado por la pandemia. Lo harán con un arcoiris en el pecho que simboliza "la felicidad de volver" pero al mismo tiempo con algunas medidas sanitarias.
El responsable de eventos del Club Deportivo Fortuna, Iñigo Etxeberria, ha explicado será obligatorio el uso de la mascarilla cuando no sea posible guardar el metro y medio de distancia. Es decir, que los corredores deberán llevarla puesta antes de la salida y nada más atravesar la línea de meta, pero también en otros momentos en los que no se pueda guardar la distancia de seguridad. Todos deberán conservar la mascarilla durante la prueba aunque la organización dispondrá de algunas en caso de rotura o pérdida. Además, el Club Deportivo Fortuna ha tomado algunas medidas para reducir la densidad de corredores, como limitar las inscripciones a 25.000 o alargar 15 minutos las salidas, para rebajar la llegada de corredores a meta "de 225 por minuto a 150". Otras de las novedades relacionadas con las medidas sanitarias es que no habrá avituallamientos sólidos durante la carrera, y que no se celebrará la Feria del Corredor. Los dorsales se entregarán en el Reale Arena.
Este año será la primera vez que las inscripciones descienden de 30.000 desde 2014. El número de mujeres, además, ha descendido por vez primera desde 2005 (del 25,77 % al 25,58 %). Este año además volverá a celebrarse la Behobia Virtual y regresa la Behobia Txiki, aunque limitada al 50 % ya que se trata de menores que no tienen posibilidad de vacunarse. A pesar de tratarse de una prueba de marcado carácter popular, también habrá nombres propios como el de Carles Castillejo, ganador en tres ocasiones entre 2015 y 2017. Entre las mujeres destaca la leonesa Nuria Lugueros y la campeona paralímpica de triatlón Susana Rodríguez.
Una de las cuestiones que siempre preocupa a los corredores es la de la meteorología. Según las previsiones que maneja la organización, se prevé "más agua de la deseada" aunque la parte positiva es que no se espera viento del sur que suele provocar más afecciones derivadas del calor.