La Policía Nacional ha detenido a dos activistas de la organización Futuro Vegetal que se han pegado este sábado a los marcos de los cuadros de "La maja vestida" y "La maja desnuda", de Francisco de Goya, en el Museo del Prado y han escrito en la pared entre ambos lienzos "+ 1.5 ", en referencia al anuncio de la ONU de la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
"La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5 de temperatura media respecto a los niveles preindustriales", señala la organización en un vídeo distribuido en su perfil de Twitter.
Futuro Vegetal ha distribuido las imágenes de la acción en la red social sobre las 13:30 de este sábado. El Museo del Prado ha confirmado que, tras una primera inspección, las obras no han sufrido daños, pero sí se han dañado sus marcos, en particular el de "La maja desnuda".
La Policía Nacional se ha personado inmediatamente en la pinacoteca y ha arrestado a los dos activistas, de nacionalidad española, por los delitos de alteración del orden público y daños, han informado a EFE fuentes del cuerpo.
La sala donde se ubican las obras, la 038, ha sido cerrada tras el suceso pero se ha reabierto con normalidad a primera hora de la tarde, han indicado fuentes del Prado a Efe.
"Estoy aquí porque tengo pánico al cambio climático"
En el vídeo se puede ver a una empleada del museo tratando de frenar la grabación de la protesta y a algunos visitantes increpando a los activistas con gritos de "¡Fuera!" y "¡Sinvergüenzas!".
Uno de los jóvenes activistas, que dice llamarse Samuel, pide disculpas antes de pegarse al cuadro y dice, "Estoy aquí porque tengo pánico al cambio climático", e interpela al Gobierno a que actúe contra la situación.
En las imágenes se puede ver cómo los dos jóvenes se pegan a los marcos de las obras con un bote de pegamento que llevaban entre su ropa y escriben en la pared con pintura negra.
Hace unas semanas, el director del museo, Miguel Falomir, reconocía que se habían intensificado las medidas de seguridad y que la institución estaba en alerta tras el suceso ocurrido en Londres con "Los Girasoles" de Van Gogh y otras obras en otros museos de todo el mundo que habían sufrido ataques similares.
El museo había extremado las medidas de seguridad, según reconoció un portavoz del museo a Efe, y era más exhaustivo en el acceso con líquidos.