El pasado 4 de mayo aparecieron unas pintadas machistas en los aseos masculinos situados junto a la cafetería del centro cívico de Salburua. Se podía leer “Stop feminazis” junto a una esvástica nazi.
El servicio de limpieza de este centro cívico de Vitoria intentó eliminarlas con distintos productos, pero al no ser posible puesto que la pared es rugosa, se solicitó al servicio de mantenimiento del Ayuntamiento que tapara las pintadas con pintura. Se tuvieron que pintar todos los aseos.
Pero una semana más tarde, alguien volvió a realizar pintadas en tres zonas de los aseos. Como respuesta se colocaron carteles en los que sobre una mano morada se leía la palabra “Respeto”.
Tal y como explican desde el Ayuntamiento de Vitoria, a los 15 días apareció una nueva pintada machista en estos mismos baños de Salburua con el siguiente texto: “El feminismo contemporáneo nos enfrenta”.
El problema parecía no tener fin. Pero gracias al gran trabajo que han hecho dos artistas de Vitoria se le ha dado una nueva vida al espacio, convirtiendo las pintadas en algo reparador, bonito, dulce, agradable a la vista y que evoca la naturaleza y el ser humano.
Ania Sáenz de Buruaga y Carolina Mattos han sido las encargadas de ilustrar las paredes de estos aseos con un trabajo de calidad.
Una llamativa y muy aplaudida acción que pretende romper el silencio ante estos mensajes machistas que suelen aparecer, además de sensibilizar a la sociedad alavesa contra la violencia machista.
Inauguración, el jueves a las 18.00 horas
El jueves 6 de octubre a las 18:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición "Erasorik ez erantzunik gabe: coloreando la oscuridad", en el centro cívico Salburua.
En la exposición se podrá conocer en detalle esta intervención artística y feminista realizada en los baños masculinos del centro cívico de la capital alavesa.