Si vives en Bizkaia te recordamos que hoy lunes 17 de abril, empieza la campaña de la Renta, en el resto de territorios lo hizo ya hace unos días. Vamos a empezar por recordar, que no está de más, quienes están obligados a presentarla.
Quiénes deben presentar la declaración
Como norma general, tienen obligación de presentar la declaración de IRPF las personas cuyas rentas procedentes del trabajo superen los 20.000 euros y/o cuyos rendimientos brutos de capital y ganancias patrimoniales superen conjuntamente los 1.600 euros, incluidos en ambos casos los exentos y, en todo caso, las personas perceptoras de rendimientos de actividades económicas.
En el caso de rendimientos de trabajo obtenidos de dos o más pagadores, se mantiene en 14.000 euros el límite por debajo del cual no es obligatorio presentar declaración. En caso de que los ingresos se sitúen entre 14.000 y 20.000 euros, no existe obligación de declarar si los ingresos obtenidos del segundo y restantes pagadores no exceden de 2.000 euros.
Media de devoluciones de 1.200 euros
Este año serán, de media, 1.190 euros. Eso sí, a quien le toque pagar deberá hurgar en su cartera hasta los 1.808 euros y empezarán a hacerlo en julio. En el lado contrario de la balanza, quienes tengan en carta el color verde cobrarán en los siete días siguientes a haber aceptado el borrador.
La estimación que manejan desde la Diputación Foral de Bizkaia es que dos de cada tres declaraciones sean de esas a favor de los ciudadanos. Esto es, el 66% de los impresos tendrán un resultado favorable al contribuyente, lo que supondrá un total de 489 millones de euros frente a los 383,2 que la Hacienda vizcaína prevé ingresar.
Una campaña deficitaria pues para las arcas forales en buena medida por las medidas adoptadas el curso pasado para tratar de contener los efectos de la inflación en las economías domésticas, entre otras.
Este año, además, la Diputación incorpora las oficinas de Igorre y Markina para atender con cita previa (desde el día 13 se podrá coger hora) a las personas que lo requieran, a las que se les indicará la documentación que deberán llevar para evitar viajes en balde. Así ya son doce las oficinas abiertas al público.
Asistencia y presentación telefónica
El teléfono de Renta, 94.608.30.00, está atendido por agentes entre las 8.30 y las 19.00 los días laborables para ayudar a los y las contribuyentes a revisar y completar el borrador y presentar su declaración, así como a resolver cualquier duda relacionada con la presentación de la declaración. Fuera de ese horario también se pueden realizar trámites sencillos, que no requieran necesariamente de atención personalizada y que son realizados con un sistema automático.
Es importante tener en cuenta que, para acceder al contenido de sus datos personales o económicos por teléfono, el contribuyente debe acreditar su identidad. En el procedimiento de identificación se utilizará su clave Bak o el código de activación que habrá recibido en su carta de renta.
Asistencia y presentación digital
Los contribuyentes que opten por la tramitación digital pueden hacerlo en la web www.bizkaia.eus/renta y en la aplicación para teléfonos móviles Renta Bizkaia Errenta. En ambos casos es necesario que se identifiquen con un sistema válido de identificación electrónico. Si no disponen de ninguno, pueden crear su propia clave Bak utilizando el código de activación que habrán recibido en su carta de renta. Tanto en la web como en la app las y los contribuyentes pueden acceder a su borrador desde hoy lunes 17 de abril para revisarlo, completarlo si es necesario y presentar su declaración.