Sucesos

Dos detenidos en Bizkaia con órdenes internacionales de extradición

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, uno en el Puerto por tráfico de drogas y otro en Bilbao por estafa
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha arrestado la semana pasada a dos individuos sobre los que pesaban Órdenes Internacionales de Detención para Extradición (OIDE) emitidas por las autoridades judiciales del Reino Unido y Pakistán. Las detenciones se llevaron a cabo en el Puerto de Bilbao y en la capital vizcaína, respectivamente, según ha informado el cuerpo policial.

El primer detenido, un hombre de 39 años de nacionalidad irlandesa, fue arrestado en la terminal de ferrys del Puerto de Bilbao. La detención se realizó gracias a una operación conjunta entre el Grupo de Delincuencia Organizada y la Unidad de Fronteras Marítimas de Bilbao. El individuo intentaba embarcar hacia el Reino Unido cuando fue interceptado por los agentes. Al verificar su documentación, los agentes confirmaron que era buscado internacionalmente por un delito de tráfico de drogas cometido en el Reino Unido, por el cual había sido condenado a 14 años de prisión.

Una vez formalizado el atestado policial, la Audiencia Nacional ordenó su puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Barakaldo y decretó su inmediato ingreso en prisión hasta que se complete su extradición al Reino Unido.

La segunda detención, resultado de la estrecha colaboración entre las Brigadas de Extranjería y Fronteras y de Policía Judicial de Bilbao, tuvo lugar en la ciudad de Bilbao. En esta ocasión, fue arrestado un ciudadano pakistaní de 46 años, quien también tenía una Orden Internacional de Detención para Extradición (OIDE) emitida por su país de origen por un delito de estafa.

Ambas operaciones subrayan la efectividad de la cooperación internacional en materia de seguridad y justicia, permitiendo que individuos buscados por graves delitos sean localizados y detenidos, garantizando así su entrega a las autoridades correspondientes para que enfrenten sus responsabilidades penales.

17/07/2024