La Ertzaintza ha detenido a dos hombres en Lekeitio, por el cultivo de marihuana en terrenos rurales, tras el desmantelamiento de dos plantaciones que no guardaban relación entre sí. En total, las autoridades han incautado 172 plantas de marihuana en el marco de estas operaciones.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las investigaciones comenzaron con vigilancias en zonas rurales propicias para el cultivo de esta droga. El pasado lunes, los agentes localizaron una plantación con 100 plantas de marihuana dentro de un terreno cercado. Tras el operativo, se retiraron las plantas, muchas de gran tamaño, y se detuvo al propietario del terreno bajo la acusación de un delito contra la salud pública. El detenido fue puesto en libertad a la espera de ser citado por la justicia.
La segunda operación tuvo lugar el miércoles, cuando la policía intervino en otra finca rural de Lekeitio, incautando 72 plantas adicionales y arrestando al responsable del cultivo. En el registro realizado en el domicilio del detenido, los agentes hallaron más de 6 kilogramos de cogollos de marihuana almacenados en 20 tarros y envoltorios de plástico, así como invernaderos 'indoor' con restos de cultivo y hojas de las plantas.
El segundo detenido permanece en dependencias policiales mientras se completan las diligencias correspondientes, y en el operativo también participó la Unidad Canina de la Ertzaintza.