El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Tolosa, en funciones de guardia, ha decretado libertad provisional sin fianza ni medidas cautelares para los dos hombres detenidos en Tolosa e Ibarra, acusados de agresiones sexuales en el marco de la celebración de los Carnavales.
Por un lado, este juzgado ha dejado en libertad al hombre de 28 años detenido el domingo en Tolosa, acusado de agredir sexualmente a dos mujeres que se encontraban juntas, una de ellas menor de edad, y de amenazar con un 'cutter' a un testigo.
También ha decretado libertad para el varón de 37 años de edad que fue arrestado el martes, de madrugada, acusado de cometer una agresión sexual en Ibarra. Ayer pasó a disposición judicial y el juzgado acordó ponerle en libertad provisional sin fianza ni medidas cautelares. En este caso, la víctima también es una menor de edad que alertó de lo sucedido a la policía. El acusado cuenta con antecedentes policiales.
A estos dos detenidos, se suma un tercer arrestado en Tolosa. En este caso, la Policía Municipal de Tolosa detuvo el lunes, día de Astelenita, a otro varón por realizar exhibicionismo ante un grupo de chicas menores de edad.
Ante estos hechos, la ciudadanía de Tolosa mostró su repulsa y condena el martes, en un acto que se llevó a cabo en la Plaza de Toros del municipio.
Otro detenido en Azpeitia
A las agresiones sexuales denunciadas en Tolosaldea hay que sumar la registrada en Azpeitia, también durante el fin de semana de Carnavales. En este caso, eran dos mujeres las que denunciaban haber sido agredidas el domingo por la noche, durante la celebración del Elegante Eguna. Una de las mujeres, además, aseguraba haber sufrido una violación. Un hombre fue detenido por estos hechos y ha ingresado en prisión sin fianza.
Condena de las instituciones y de la ciudadanía
El Gobierno Vasco ha condenado estas agresiones sufridas por varias mujeres en el contexto de los Carnavales. La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha recordado que "cuando las mujeres decimos no, siempre es no; para que lo tengamos todos y todas claro". Además, ha destacado que "las mujeres queremos vivir en libertad y queremos disfrutar de las fiestas en libertad, igual que lo hacen ellos". Por ello, ha lanzado un deseo: "esperemos que acabemos con esta espiral de violencias".
Por su parte, en Azpeitia, cientos de vecinos se concentraron el lunes frente al Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana para denunciar las agresiones sexuales. Un concentración que transcurría tras una pancarta con el texto 'Azpeitiko herriak ez du indarkeria matxistarik onartzen / El pueblo de Azpeitia no admite la violencia machista'. Tras ella, otro cartel rezaba 'Bart gauen emakume bat bortxatu dute Azpeitin. Indarkeria matxista orori aurre egin!' (Ayer por la noche una mujer fue violada en Azpetia. Haced frente a todo tipo de violencia machista).
El Ayuntamiento de Azpeitia ha hecho público un comunicado en el que ha mostrado su "más enérgica repulsa" y ha recordado que la violencia contra las mujeres es "un problema estructural que busca mantener a las mujeres bajo control y dominio". Además, tomó la decisión de suspender las fiestas de carnaval en la localidad.
La Diputación de Gipuzkoa, cuya directora foral de Igualdad, Nerea Isasi, ha estado presente en la concentración de Azpeitia, ha aprobado una declaración institucional de condena a las agresiones sexuales.