Mundo

Dos detenidos en Varsovia por agredir a martillazos al que fuera mano derecha de Navalni

El ataque se produjo en marzo en Lituania y los agresores huyeron del país justo después
Leonid Volkov junto a la viuda de Navalni en Bruselas. / EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco confirmó este viernes la detención de dos personas sospechosas de haber atacado en marzo en Lituania a Leonid Volkov, estrecho colaborador del opositor ruso Alexéi Navalni, recientemente fallecido en una prisión rusa.

"La captura de los sospechosos del brutal ataque a Leonid Volkov en Vilna es una prueba clara de la profesionalidad polaco-lituana en el apoyo a la sociedad civil rusa", afirmó un portavoz en la red social X.

La noticia había sido comunicada poco antes por el presidente lituano, Gitanas Nausėda, y por el fiscal jefe de la Fiscalía Regional de Vilna, Justas Laucius, que indicó que los arrestos tuvieron lugar el pasado 3 de abril en Varsovia y que los acusados serán entregados a Lituania próximamente.

La Policía lituana sospecha que los dos detenidos, ciudadanos polacos, fueron autores directos de una agresión el pasado 13 de marzo contra Leonid Volkov con un martillo cuando se encontraba cerca de su domicilio en Vilna, tras lo cual huyeron a Polonia.

De acuerdo con la información publicada en medios lituanos y difundida por el propio Volkov, éste fue golpeado varias veces con un martillo y sufrió la rotura de un brazo y los agresores también le rociaron con gas.

Volkov aplaude el arresto

En mensajes publicados en internet, Volkov, exjefe de gabinete del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalni, aplaudió las noticias del arresto.

"Puedo decir que he visto con qué intensidad y perseverancia la policía lituana ha estado trabajando en este caso durante el último mes, y estoy muy contento de que este trabajo haya dado resultados", escribió en X.

El Departamento de Seguridad del Estado de Lituania considera que la agresión contra el colaborador de Navalni fue "probablemente organizado y ejecutado por Rusia", un extremo que el Kremlin por su parte ha rechazado.

Las pesquisas sobre el caso han incluido al registro de cinco domicilios en los cuales, supuestamente, se encontraron pruebas suficientes para incriminar a los sospechosos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores polaco explicó además que el arresto de los sospechosos tuvo lugar en el distrito Goc'aw de la capital polaca y fue ejecutado por agentes de la Agencia de Seguridad Interna, la CBSP, con uso de "gases paralizantes (sic)".

20/04/2024