El dispositivo especial de vigilancia establecido por la Ertzaintza en Orduña con motivo de la celebración de las fiestas de "Otxomaios 2023" con el objetivo de prevenir la comisión de actos delictivos de cualquier naturaleza en la zona del recinto festivo ha posibilitado la detención esta madrugada de un total de cuatro jóvenes, dos de ellos acusados de un presunto delito de agresión sexual y los otros de hurto de teléfonos.
Las primeras detenciones se producían poco antes de la medianoche tras denunciar unas jóvenes que habían sido víctimas de tocamientos por parte de unos individuos en el recinto festivo de Orduña. Agentes de la Ertzaintza que formaban parte de un dispositivo especial de vigilancia establecido por la Ertzain-etxea de Laudio con motivo de la celebración de las fiestas en esa población, han contactado de inmediato con las víctimas confirmando lo ocurrido y pudiendo identificar poco después a los dos supuestos autores de los hechos. Tras realizar las verificaciones necesarias se ha procedido a la detención de ambos, acusados de un presunto delito de agresión sexual.
Posteriormente durante la madrugada integrantes de dicho dispositivo preventivo han logrado interceptar a otros dos individuos que habían sido sorprendidos instantes antes hurtando algún teléfono móvil en la zona de las txoznas. Los sospechosos han sido identificados y tras realizar las comprobaciones necesarias se ha procedido también a su arresto. Se da la circunstancia de que en poder de uno de ellos ha sido hallada una cadena de oro que lo implica en un robo con violencia perpetrado a una anciana en Bilbao.
Los cuatro detenidos han sido después trasladados a dependencias policiales con el fin de llevar a cabo los pertinentes trámites.