Dos exalumnos han denunciado abusos sexuales en el colegio Escolapios de Bilbao. Los abusos ocurrieron en la década de los 70 y los dos exalumnos han señalado al mismo hombre, un religioso que ejercía de profesor, Dámaso Ciordia.
Desde Escolapios no descartan que haya más víctimas, ya que el religioso estuvo en otros colegios de la orden. Ciordia es navarro, y falleció el año pasado con 97 años.
El propio centro ha reconocido los hechos. Según la circular enviada por el centro a familiares y exalumnos, las dos víctimas fueron agredidas sexualmente por el religioso en los años 70. Las denuncias llegaron a la comisión de víctimas que tiene la orden Escuelas Pías de Emaús. La circular fue difundida el lunes. Al parecer los abusos denunciados se produjeron dentro y fuera del centro escolar.
La dirección del centro ha pedido perdón y ha animado a denunciar si hay más víctimas. Para ello invitan a escribir a un correo electrónico (conocerlaverdad@escolapiosemaus.org) o informar a los responsables del propio colegio.