Si las temperaturas globales aumentan 1 grado o más respecto a los niveles actuales, cada año miles de millones de personas se verán expuestas a un calor y una humedad tan extremos que serán incapaces de refrescarse de forma natural. Así lo asegura una investigación interdisciplinar de la Facultad de Salud y Desarrollo Humano de Penn State, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Purdue y el Instituto Purdue para un Futuro Sostenible, en Estados Unidos.
Los resultados del estudio, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences indican que el calentamiento del planeta por encima de 1,5ºC sobre los niveles preindustriales será cada vez más devastador para la salud humana en todo el planeta.
Los seres humanos solo pueden soportar determinadas combinaciones de calor y humedad antes de que sus cuerpos empiecen a experimentar problemas de salud relacionados con el calor, como insolaciones o infartos. A medida que el cambio climático eleve las temperaturas en todo el mundo, miles de millones de personas podrían verse empujadas más allá de estos límites.
El equipo de investigadores modelizó aumentos de la temperatura global de entre 1,5ºC y 4ºC para identificar las zonas del planeta en las que el calentamiento provocaría niveles de calor y humedad que superarían los límites humanos.
El límite de temperatura ambiente para las personas jóvenes y sanas es de unos 31ºC. Sin embargo, además de la temperatura y la humedad, el umbral para cualquier individuo depende de su nivel de esfuerzo y de otros factores ambientales, como la velocidad del viento y la radiación solar. Según los investigadores, en la historia solo se han registrado en un número limitado de ocasiones temperaturas y humedad superiores a los límites humanos en Oriente Próximo y el Sudeste Asiático.
Los resultados del estudio indican que si las temperaturas globales aumentan 2ºC por encima de los niveles preindustriales, los 2.200 millones de habitantes del valle del río Indo en Pakistán y la India, los 1.000 millones de personas que viven en el este de China y los 800 millones de habitantes del África subsahariana experimentarán anualmente muchas horas de calor que superarán la tolerancia humana. Así, si el calentamiento del planeta continúa hasta 3ºC por encima de los niveles preindustriales, empezaría a afectar a Estados Unidos, así como a América del Sur y Australia. “El peor estrés térmico se producirá en regiones que no son ricas y que se espera que experimenten un rápido crecimiento demográfico. Miles de millones de pobres sufrirán, y muchos podrían morir, pero las naciones ricas también sufrirán este calor”.