Cultura

Dos ‘ilusos’ al frente de un espacio cultural multidisciplinar en Bilbao

Beatriz y Sergio Albarrán, propietarios de la librería 'La Ilusa' acaban de ganar el galardón al mejor comercio nuevo entregado por BilboDendak en los premios 'Favoritos de Bilbao'
Beatriz y Sergio Albarrán

Un Iluso – o una ilusa – es una persona que se caracteriza por “ilusionarse con demasiada facilidad sin tener en cuenta la realidad”. Así es como la Real Academia (RAE) define a las personas que poseen estos rasgos. Los hermanos Beatriz y Sergio Albarrán, no obstante, perciben esta palabra de otra manera. Para ellos, está estrechamente relacionada con el ímpetu creativo y la expresión artística; con las cosas que solo existen en el plano ilusorio y con las personas que, guiadas por la necesidad de materializarlas, las traen al mundo. La misma que sintieron estos hermanos de impulsar su propio proyecto vital, una librería especializada en el ámbito artístico: ‘La Ilusa’.

Mientras Beatriz ordena algunos tomos, Sergio se dedica a atender llamadas. En el exterior del negocio, una familia observa, con curiosidad, algunos de los títulos que ‘La Ilusa’ tiene expuestos en su escaparate.

Una familia observa el expositor de 'La Ilusa' Maider Goikoetxea

Librería en un 80%, galería de arte en un 20%

Entre ellos, prestan especial atención a una antología de poemas firmada por Gloria Fuertes. Está editada por Blackie Books, una editorial independiente. Como éste, la gran mayoría de los volúmenes que conforman la oferta editorial de ‘La Ilusa’ están editados por empresas independientes. Todos ellos forman parte, según los hermanos Albarrán, de hasta un 80% de los contenidos que están a la venta en ‘La Ilusa’. Aquí, no obstante, es posible encontrar arte en otros formatos.

Un espacio para la cultura en mayúsculas

“Nos gusta definirnos como un espacio cultural. Y es que, a pesar de que nuestra base son los libros, intentamos ofrecer un hueco a aquellas personas que plasman su creatividad de distintas maneras”, aclara Sergio. Entretanto, su mirada se dirige hacia las láminas expuestas en las inmaculadamente blancas paredes de la librería. Contrastan con las columnas de hierro pintadas en amarillo chillón que sostienen la estructura del edificio. Cerca de una de ellas, destaca un burro a rebosar de sudaderas y camisetas pintadas a mano por diferentes artistas locales.

El arte como sello de distinción

“Lo que nos distingue es toda esta variedad, nuestro modelo de negocio”, destaca su hermana, Beatriz. Esta joven librera siempre se ha sentido muy interpelada por la cultura el eje sobre el que gira ‘La Ilusa’. “También tenemos narrativa – destaca –, pero gran parte de nuestros contenidos versan sobre cine, moda o fotografía”.

21/11/2022