Actualidad

Dos millones de vehículos atravesarán las carreteras vascas este verano rumbo a Portugal o el norte de África

El Gobierno vasco prevé que se produzcan 40 millones desplazamientos internos

Se acerca el mes de julio y con él el inicio de las vacaciones y el aumento de viajes por carretera. La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Estibaliz Olabarri, ha presentado el dispositivo de tráfico que se va a poner en marcha para intentar evitar los problemas en las carreteras vascas, y es que calcula que más de dos millones de vehículos atravesarán Euskadi con destino Portugal o el Norte de África, en la conocida como Operación Paso del estrecho.

El Gobierno vasco espera que este tránsito internacional crezca un 3% respecto a años anteriores coincidiendo con las Olimpiadas que se van a celebrar en París entre el 26 de julio y el 6 de agosto.

Las fechas más conflictivas suelen coincidir con la operación salida ya que el retorno de las vacaciones habitualmente es más escalonado. El Gobierno vasco ha marcado en rojo en el calendario el último fin de semana del próximo mes, el 26 y 27 de julio, así como el primero de agosto, mientras en la operación retorno vivirá sus fechas más problemáticas los dos últimos fines de semana de agosto y el 1 de septiembre que este año cae en domingo.

Puntos conflictivos

Para intentar que el tránsito internacional deje el menor número posible de incidencias en las carreteras vascas, el Gobierno vasco instalará señalización especial para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz durante la operación salida, y hará lo mismo en la operación retorno en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos y en el Nudo de Armiñón, enlace de la antigua AP-1 con A-1, sentido Vitoria-Gasteiz.

En cuanto al tráfico interno se esperan cifras ligeramente superiores a las de años anteriores y que se alcancen los 40 millones de desplazamientos. Los puntos más conflictivos se localizan en los puntos habituales, en la AP 8 en Biriatu y en la A8 en la muga con Cantabria. Por cuarto año consecutivo, los días con mayor previsión de tráfico una grúa concertada se situará en la zona limítrofe entre Euskadi y Cantabria. Los viernes y sábados se ubicará en la A8 en Urioste y los domingos en El Haya, en el enlace con Kobaron.

Objetivo: evitar muertes

La Directora de Tráfico del Gobierno vasco, Estibaliz Olabarri, ha pedido a los conductores prudencia y tomar todas las medidas de seguridad para evitar que se produzcan muertes en las carreteras vascas. Entre julio y agosto del año pasado murieron 10 personas en nuestra red viaria y se produjeron 1.284 accidentes, con 471 víctimas de diversa gravedad.

Las cifras más trágicas se registraron en Gipuzkoa donde perdieron la vida 9 de los 10 fallecidos en accidente de tráfico. Mientras que una persona murió en Bizkaia y ninguna en Araba.

Un total de 550 agentes de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza y un helicóptero velarán por la seguridad. Asimismo, el Gobierno vasco reforzará durante todo el verano la información sobre la situación en las carreteras, bien a través de los paneles instalados en las vías o a través de la web trafikoa.euskadi.eus, redes sociales y el teléfono de atención 24 horas 011.

29/06/2024