Con cuentagotas. Así es como están llegando a Bizkaia los bebés de este año recién estrenado. De hecho, el turno de noche del Hospital de Basurto de Bilbao se marchó para sus casas después de su noche de guardia sin haber atendido ningún parto de madrugada. Fueron sus compañeros de la mañana quienes sí tuvieron que atender a la pareja que, a las 08.47 horas, veía y escuchaba a su hijo. Niño. “Y todo ha ido bien”, indicaba Erika Juárez, matrona encargada de atender el alumbramiento. Durante la tarde del último día del año hubo otro nacimiento, apuntaba en declaraciones a DEIA.
El otro centro hospitalario de referencia del territorio también abrió ayer el primer expediente del curso de nacimientos. Y el de Cruces llegó antes; a eso de la una y media de la madrugada, acertaba a responder Pablo Uribarri, supervisor de guardia de Enfermería. En este caso también fue un niño y “todo ha ido bien”, resumía en declaraciones a DEIA. No han trascendido más datos sobre ambos nacimientos ya que sus respectivos progenitores optaron por disfrutar en la intimidad familiar de los primeros momentos de vida de los dos bebés.
Primer bebé vasco
También en Gipuzkoa el primer nacimiento del año estuvo protagonizado por un niño. Fue, además, el primero en nacer en la red de hospitales del Servicio Vasco de Salud. Lo hizo poco después de las campanadas. A las 00.40 horas, según dijeron sus padres primerizos que ya tienen elegido su nombre: Manex.
El pequeño, que ayer descansaba sobre los brazos de su madre, pesó 3.140 gramos. Miren Eceiza ingresó en el Hospital Universitario Donostia a las diez de la noche “después de una tarde de contracciones”. Tal y como detallaba horas después del parte, llegó con ocho centímetros de dilatación por lo que los equipos sanitarios decidieron que pasara directamente a la sala para dar a luz. Miren y Unai Izagirre, tolosarras ambos, tuvieron que cancelar los planes de cena familiar porque el bebé se había adelantado. El parto, previsto para hoy, fue rápido, apenas dos horas y media, recordaba la madre al tiempo que calificaba esta experiencia de “buena”.
En Araba, la pequeña Hurain Mudassar se convertía en la primera en llegar al mundo este recién estrenado año 2023. Hurain nacía a las 08.56 horas en Txagorritxu y ha pesado 3,180 kilos. Se trata del segundo hijo de la pareja que forman sus padres, Fariba y Mudassar, de origen pakistaní y residentes en Gasteiz. La alegría para este matrimonio pakistaní es doble porque la pequeña Hurain recibirá también el obsequio de la Asociación de Panaderías de Álava al distinguir a los primeros bebés con pan gratis durante todo el año.