Esmeralda Maso Cabezón e Isabel Martínez-Peñuela Marco han tomado posesión hoy de sus cargos como concejalas del grupo municipal Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona en un Pleno Extraordinario. Sustituyen a Fermín Alonso y María García Barberena que renunciaron a sus actas de concejales el pasado día 4 de mayo tras pasar a integrar las listas del PP en las próximas elecciones, cuando eran militantes de UPN. En la misma sesión ambas han sido designadas representantes del municipio en la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Ambas concejalas han tomado posesión en virtud del artículo 182 de la Ley del Régimen Electoral General que establece el procedimiento de sustitución y designa para cubrir el hueco a la persona que tenga la siguiente posición en la lista electoral.
Esmeralda Maso Cabezón es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra y diplomada en Trabajo Social por esa misma institución. En la actualidad trabaja como encargada de personal, directora y coordinadora de centros para el grupo Amavir Navarra. Por su parte, Isabel Martínez-Peñuela Marco, abogada de formación, trabaja actualmente en una Administración de Fincas.
Protocolo
Al inicio de la sesión las concejalas se han sentado en el espacio destinado al público en el salón de Plenos. Cada una de ellas ha completado el mismo proceso. Tras ser requerida por la presidencia, una vez acreditada su condición por certificación de la Junta Electoral, la futura edil se ha acercado hasta la cabecera del Pleno donde ha debido prometer o jurar la Constitución. Tras la imposición de la insignia oficial, la ya concejala ha tomado el asiento que le corresponde dentro de su grupo municipal.