Actualidad

Dos proyectos en Barcelona y Basilea, reconocidos con el Premio Europeo de Vivienda Colectiva

Este galardón está impulsado conjuntamente por el Instituto de Arquitectura de Euskadi y el ar en rêve centre d'architecture de Burdeos (Francia), en colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco
Imagen de archivo de la presentación del primer Premio Europeo de Vivienda Colectiva. / EP

El proyecto de La Borda, en Barcelona, y la reconversión en viviendas sostenibles de un antiguo almacén de vino de Basilea (Suiza) han sido reconocidos este viernes con el Premio Europeo de Vivienda Colectiva, que se ha dado a conocer en Donostia.

Este premio está impulsado conjuntamente por el Instituto de Arquitectura de Euskadi y el ar en rêve centre d'architecture de Burdeos (Francia), en colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, que reconocen así proyectos de vivienda colectiva que reflejen los valores de innovación, inclusión y responsabilidad medioambiental.

La Borda es una cooperativa de viviendas diseñado por Lacol, que materializó un edificio de madera -el más alto del Estado español de estas características- con 28 viviendas más espacios comunes.

El edificio, finalizado en 2018, se construyó con el mínimo impacto ambiental y está diseñado para maximizar la eficiencia energética, con una caldera centralizada de biomasa y una cubierta en el patio que permite captar radiación solar en invierno y tener efecto chimenea para ventilar en verano.

Las 28 viviendas cuentas con 40, 60 o 75 metros cuadrados, además de espacios comunitarios que potencian la vida en común de los vecinos.

El proyecto contó con la participación de los futuros usuarios en su diseño y construcción, lo que constituyó la "variable más importante y diferencial", ya que permitió adaptar su construcción a las necesidades específicas de los usuarios, según indican desde Lacol, ha informado el Instituto de Arquitectura de Euskadi en un comunicado.

Este proyecto ha ganado el premio en la categoría de nueva construcción, mientras que el del apartado de renovación ha destacado la construcción de viviendas en un antiguo almacén de vino de Basilea.

Este trabajo de Esch Sintzel Architekten fue culminado en 2023 y consistió en reconvertir un edificio de almacenamiento de vino en 64 apartamentos, un café bar, un espacio comercial, habitaciones, un espacio colectivo, una terraza en la azotea, salas de ensayo de música y aparcamientos para coches y bicicletas.

En esta primera edición de estos premios han participado 171 proyectos procedentes de 19 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia y Suiza.

01/06/2024