Buscar
Gipuzkoa

Dr. Soto de Delas: "Los jóvenes entre 15 y 45 años son los que más casos de sarna presentan"

En Donostialdea siguen subiendo los casos de sarna según informa Osakidetza
Dr. Soto de Delas: "Los jóvenes entre 15 y 45 años son los que más casos de sarna presentan"
Escuchar
01:14

Osakidetza ha detectado un aumento significativo de casos de sarna en Donostia a lo largo de estos últimos meses, se trata de una enfermedad muy contagiosa que se transmite mediante el tacto de la piel contra la piel o mediante el uso compartido de objetos como por ejemplo, el uso de toallas.

La preocupación por la propagación de la enfermedad es tal que el Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha la campaña informativa 'Sarna con información no pica' y en Onda Vasca hemos querido conocer mejor a qué se debe este aumento de casos y cuál es el perfil de las personas que lo padecen. Para ello hemos tenido la oportunidad de charlar con el dermatólogo de Policlínica Gipuzkoa Jorge Soto de Delás, el doctor ha expresado que este brote no es algo que sea exclusivo de Gipuzkoa sino que se trata de un fenómeno europeo e incluso mundial. "Se desconoce cuáles pueden ser las causas pero periódicamente cada treinta o cuarenta años hay una expansión de la sarna a nivel mundial que se asocia a las guerras, movimientos migratorios y cambios sociales".

En opinión del doctor, la pandemia ha provocado un cambio conductual que ha afectado a las relaciones personales y estas han sido las que han supuesto el aumento de los casos. El hecho de que sea altamente contagiosa ha tenido que ver en esa rápida propagación.

Doto de Delás remarcaba que de humano a humanos, para su contagio se requiere un contacto prolongado piel contra piel, "por dar un beso, un abrazo o la mano no se transmite, hace falta un contacto mínimo de una duración, por lo menos, de entre 5 y 20 minutos". Aunque sí que existe el riesgo de contagio por contacto de objetos la mayoría de los contagios suceden persona a persona, "por eso hay que incidir en el cuidado personal.

Aunque la sarna se haya solido relacionar con las clases bajas, el dermatólogo desmiente que siempre sea así y contaba que los casos que están llegando a los centros de salud son de personas jóvenes. "La sarna puede aparecer en bebés lactantes y en personas muy mayores pero, principalmente el grupo de edad más afectado es el de 15 a 45 años". Aunque, desgraciadamente, en las residencias de ancianos también se dan brotes ya que son los más vulnerables y está aislados".

Soto de Delás ha destacado que el picor es el gran indicador para saber que se tiene sarna, "pero no todo lo que pica es sarna, en este caso se trata de un picor intenso, no se pasa con una crema o antihistamínico y persiste, además, los convivientes suelen presentar también picores de ese tipo". 

 

2023-07-13T12:15:01+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo