18 de mayo de 1980
la temporada 1979-80 es una de esas campañas que es recordada por los seguidores albiazules a través del tiempo. Al contrario que otras que son rememoradas con cariño por un ascenso alcanzado, por una salvación lograda tras un gran esfuerzo colectivo o por haber tenido el equipo un firme caminar competitivo, esta que nos ocupa es una de esas temporadas 'malditas' en el ideario de los aficionados alavesistas.
Se tuvo el éxito, la alegría inconmensurable, el ascenso a Primera División, durante muchas jornadas, al alcance de la mano y si dura algo más la competición, se acabó a tres puntos por encima del descenso, se hubiese bajado a Segunda 'B'.
El Deportivo Alavés lideró la clasificación en solitario durante nueve jornadas y compartió ese liderato con otros conjuntos en dieciséis más. Es decir, que el Glorioso estuvo ascendido a Primera durante más del 60% del campeonato liguero y acabó pidiendo la hora. ¿Qué pasó? Mucho se habló, especuló y divagó en su momento con lo acaecido en aquella temporada, siendo algunas de las respuestas de lo más peregrinas: "¡Los jugadores no querían ascender!" "¡Al club no le interesaba el ascenso!".
Por aquellas fechas en el Deportivo Alavés comenzaba a asomar una crisis económica galopante y de dimensiones colosales que, como se comprobaría en años posteriores, le llevaría a pasar por uno de los peores momentos de su historia: ¡El descenso por moroso en 1986!
Decir que al club no le interesaba subir o que los futbolistas no estaban implicados en el ascenso, es faltar a la verdad. En el caso del club ascender era poder solucionar sus problemas económicos y para los futbolistas, en todos los casos, asegurarse los cobros pendientes. Según la versión de muchos de los futbolistas de aquella temporada, una de las razones, la más importante, para el no ascenso a Primera División es que llegaron 'secos' y sin 'gasolina' al tramo final de la campaña y los doce últimos encuentros ligueros, tras ser eliminados por el Valladolid en el Campeonato de España, se les hicieron eternos. 'Txutxi' Aranguren es el capitán albiazul en el apartado técnico, cumple su segunda temporada en su primera etapa, y a sus órdenes se encuentran: Basauri, Galarraga, Bea, Urdazi, Zuluaga, Igartua, Salamanca, Sánchez Martín, Morgado, Señor, Quiles, Astarbe, Amutxastegi o Urrecho.
Es la campaña que la Federación impone la norma Sub-20, es decir dos jugadores de esa edad o menor en el once inicial, y pese a las reticencias iniciales aportan un buen trabajo los 'Gregori', Sandino, 'Chechu', fallecido el pasado 22 de abril, o Higinio.
En la jornada trigésimo primera, 13 de abril, el Deportivo Alavés empata en Sabadell (0-0), quedan catorce puntos en juego, y junto al Valladolid comanda la tabla igualado a puntos, pero con una renta escasa de tres sobre el décimo, Real Oviedo. ¡La igualdad es máxima! En las siete jornadas que restan los albiazules solo suman dos puntos, gracias a los empates frente a Recreativo (1-1) y Deportivo (0-0), ambos en Mendizorroza. Tras caer frente al Castilla (1-0) en la jornada anterior, el conjunto alavesista recibe a Osasuna el domingo 18 de mayo.