El primer ministro irlandés, Micheál Martin, expresó este lunes su "gran preocupación" ante la posibilidad de que el Gobierno del Reino Unido decida actuar de manera "unilateral" sobre el Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte.
En su opinión, esa maniobra tendría un "impacto desestabilizador" en la región, adonde viaja hoy el primer ministro británico, Boris Johnson, para abordar esta cuestión que mantiene paralizada la formación de un Ejecutivo de poder compartido en Belfast entre nacionalistas y unionistas tras las elecciones del 5 de mayo.
Martin lanzó ese mensaje después de reunirse en Dublín con Michelle O'Neill, líder del Sinn Féin, ganador de esos comicios por delante del Partido Democrático Unionista (DUP), que rechaza entrar en el nuevo Gobierno hasta que Londres y Bruselas acuerden cambios en el protocolo.
Ambos dirigentes "reconocieron que existen problemas genuinos" en la aplicación de este mecanismo, pero "pueden resolverse" en el contexto de las negociaciones que mantienen la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, señaló un comunicado difundido por el Gobierno irlandés.
"Esto es lo que la gente de Irlanda votó hace menos de dos semanas. El hecho de que la Asamblea elegida democráticamente no puede reunirse y desarrollar sus funciones no beneficia a nadie", agregó la nota.
El "taoiseach" (primer ministro irlandés) aseguró a O'Neill que "solo un resultado negociado" puede dar la "estabilidad y certeza que necesita Irlanda del Norte".
Londres sopesa anunciar el martes una legislación que le otorgaría poderes para dejar de aplicar partes del controvertido protocolo, según ha revelado "The Times", al tiempo que mantiene abierta la posibilidad de invocar el artículo 16 del acuerdo, que permite a una de las partes suspender disposiciones que en su opinión estén dañando la economía o el tejido social en su territorio.