Las elecciones del 21 de abril teniendo en cuenta los últimos sondeos se presentan como un duelo a dos entre PNV y EH Bildu, entre Imanol Pradales y Pello Otxandiano. "Creo que se van a confrontar dos formas de hacer política y país", señala Itxaso Atutxa. La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV no cree que haya "pulsión de cambio" como insinúa y dice EH Bildu.
"Están de moda, eso es verdad pero yo soy muy optimista y veo a Pradales como Lehendakari de Euskadi y veo también a Euskadi como una sociedad capaz de valorar lo que se hacía hasta ahora y lo que se pueda seguir haciendo", señala.
“ Cuando se confronten esos proyectos de liderazgos y de trabajo y de futuro, la ciudadanía no tendrá dudas. ”
Itxaso Atutxa
Lista más votada
EH Bildu ha puesto encima de la mesa que gobierne la lista más votada, una "mala táctica" electoral en opinión de Itxaso Atutxa. "He visto como hace meses las listas más votadas no se respetaron en algunos municipios. EH Bildu no fue la más votada y está gobernando porque consiguió más apoyo. Nada que objetar", afirma Atutxa que ironiza con que ahora Bildu lo proponga para el Gobierno vasco.
"El sistema que nos hemos dado es quien consiga mayor apoyo parlamentario. A eso tendremos que jugar y ver quien tiene compañero para gobernar. En este país nadie se cree esta propuesta", añade.
“ Me sorprendió porque no parecía que iba a fallar en una cosa de este tipo y que ese discurso lo tenían superado. Me parece una obscenidad, grave. ”
Itxaso Atutxa respecto a la afirmación de Pello Otxandiano de que el ciclo de ETA fue un ciclo político
Plurinacionalidad
Ayer mismo Imanol Pradales se refirió en Madrid a la plurinacionalidad y a la necesidad de poner este tema en la agenda y las relaciones con Pedro Sánchez. "Es un tema que siempre hemos tenido encima de la mesa también en negociaciones en Madrid. No es la primera vez que aparece en un acuerdo firmado por Sánchez con el PNV. También estuvo en 2019", apunta.
"Siempre ha estado encima de la mesa. Empieza con el cumplimiento del estatuto 40 años. Ahora también. Creo que Sánchez está demostrando que está en actitud de cumplir lo firmado. Espero que el resto también le de tiempo", ha señalado respecto a las exigencias de las formaciones catalanas.
Incidentes y cargas de la Ertzaintza
La burukide ha insistido en que no tiene datos para inculpar a la izquierda abertzale en los altercados que ha habido en los últimos días durante los partidos de fútbol en Bilbao y Donostia y en la movilización por el 3 de marzo en Gasteiz. Pero considera que se centran las críticas en la Ertzaintza pero no en quienes inician los altercados.
"Esta tarde voy a una manifestación y no he salido de casa ni con pasamontañas ni con un adoquín y si veo a la Ertzaintza o a la policía local creeré que me están protegiendo de quienes quieran reventar la manifestación", señala y se pregunta: "¿Por qué no hacemos la misma reflexión con otras manifestaciones?"
Asuntos Internos ha abierto dos investigaciones por las heridas sufridas por dos mujeres en los altercados previos al partido entre la Real Sociedad y el PSG. "La Ertzaintza como policía democrática tiene mecanismos que aplica para investigar e incluso para llevar a cabo acciones que les generan dudas o sospechas", afirma y considera que "cierta sospecha tenemos derecho a tener" cuando hay gente que va a a las manifestaciones "pertrechada" y que demuestra una "clara intención de provocación" en un momento que, recuerda, es "preelectoral".
“ Venimos de haberlo visto muchos años. Son pocos pero están y siguen reventando la calle. Creo que es muy grave. ”
Itxaso Atutxa
Ante las críticas a la actuación de la Ertzaintza por la actuación policial insiste en que se "va a examinar" e insiste. "¿Qué pasa con la actuación desproporcionada de los que revientan manifestaciones o reivindicaciones como 3 de marzo?", se pregunta. "Intentar reventar la puerta de San Mamés por donde entraba la hinchada del Atletico, muestran que algo hay. Venimos de haberlo visto muchos años. Son pocos pero están y siguen reventando la calle. Creo que es muy grave. Y volver a ver estas imágenes en Euskadi es muy condenable", sentencia.
Conflictividad en las calles
Relacionado con lo anterior, llevamos muchos meses con manifestaciones y movilizaciones relacionadas con lo laboral o los servicios públicos en Euskadi. "La ciudadanía vive todos los días esa conflictividad y lo sufrimos. En cualquier caso vimos que los datos de la valoración de la situación económica y los servicios de las instituciones no casa con esa sensación que se intenta generalizar" subraya.
"La sensación no va a acorde con la situación real del país. La valoración cuando se les pregunta, la valoración de situación personal y los servicios que recibe es de bien hacia notable", remarca.
¿Qué pasa con Gorroño?
A la presidenta del Bizkai Buru Batzar le hemos preguntado por la insólita situación que se vive en Gernika donde pese a lo comprometido, José María Gorroño sigue siendo alcalde. "Lo que no sé es que le pasa a él que no ha cumplido su palabra incluso cuando sus votantes le han pedido que lo deje", ha señalado Itxaso Atutxa. "Yo ya ver para creer y esperar para ver", añade.
Según apunta la burukide, "en la mancomunidad de Busturialdea los representantes del partido de Gorroño apoyaron la candidatura del PNV" y recuerda que no ha presentado sus presupuestos. Atutxa habla de "parálisis" e insiste. "Somos los únicos que hemos cumplido. Si algún día cumple habrá posibilidad de diálogo", afirma.
Absolución en Alonsotegi
Por último y respecto a la sentencia absolutorio sobre un presunto caso de corrupción en Alonsotegi, afirma la responsable del PNV de Bizkaia que "hay formas y formas de hacer política". Acusa a la izquierda abertzale de "emponzoñar la vida política vasca y mancillar el nombre de personas concretas como los alcaldes que realmente han sentido en sus propias carnes este acoso absoluto de tantos años". "No todo vale", insiste y reivindica el nombre del PNV en Alonsotegi porque sientan "un poco de aliento".