Araba

Dulantzi apuesta por un plan de acción del paisaje del municipio que ayude a preservar el entorno

La elaboración del proyecto ha tenido un coste económico de 18.027,84 euros. Ha recibido una subvención de 13.409,14 euros por parte del Gobierno Vasco
Dos paisajes diferentes en el mismo municipio.

El Ayuntamiento de Alegría apuesta por un plan de acción del paisaje del municipio que ayude a preservar un entorno cuya singularidad se debe a valores ecológicos y culturales. También desea comprometerse a adaptarse a las recomendaciones del convenio europeo del pasaje que impulsa y promueve herramientas de concertación y estrategia para el conocimiento del paisaje.

Dulantzi apuesta por un plan de acción del paisaje del municipio que ayude a preservar el entorno

El Plan de Acción del Paisaje (PAP) es la herramienta de gestión que, basándose en los catálogos y en las determinaciones, concreta las acciones a llevar a cabo en el marco de las actuaciones para la protección, la gestión y la ordenación.

Objetivos

Los objetivos del nuevo plan municipal pasan por definir un marco común que sirva de referencia y facilite el entendimiento entre los diferentes agentes territoriales, promoviendo el acercamiento y los intereses de los agentes transformadores del paisaje a aquellos que los gestionan. Además de disponer de un documento que complemente los procesos de planificación territorial y urbanística llevados a cabo por administraciones y que integre la variable paisajística dentro de los mismos. Por último, facilitar la aplicación y difusión de nuevas pautas de intervención y gestión del paisaje, como bien de interés colectivo, como dinamizador de las economías y del desarrollo local.

Dulantzi se encuentra situado en la cuadrilla de Llanada Alavesa, al este de Vitoria. Con una superficie total de 1.995 hectáreas, está formado por los concejos de Alegría y Egileta. El municipio cuenta con un factor estratégico importante, dada su ubicación. Cuenta con una población cercana a los 3.000 habitantes.

El paisaje de Llanada Alavesa se caracteriza por ser una amplia llanura transformada por la actividad, agrícola y urbana, y por ser un corredor de infraestructuras. El paisaje es de clara vocación agrícola, con suelos fértiles y bien estructurados, donde destacan los cultivos de secano entremezclados con amplias parcelas de regadío. Dentro de este paisaje se enclavan los núcleos urbanos de Dulantzi y Egileta, contando en el caso de Alegría con un amplio desarrollo industrial, confeccionado por polígonos convencionales diseñados de manera funcional, pero sin primar el criterio estético.

Serrezuelas y cerros

La llanura se encuentra interrumpida por pequeñas serrezuelas y cerros, de relieves de escasa importancia y que se encuentran dispersos por el territorio. Además se mantienen pequeños bosques isla donde se refugian pequeños robledales y quejigales, catalogados como ZEC.

La presión agrícola de la zona ha reducido a cordones lineales las riberas existentes en el municipio, destacando la presencia del río Alegría, el cual recorre parte de la Llanada. Además existen balsas de regadío diseminadas, las cuales forman pequeños hábitats. Además en el concejo de Egileta destaca la vía verde del antiguo Ferrocarril Vasco Navarro y la vía verde GR25, camino que recorre a pie de monte la Llanada Alavesa.

A medida que se avanza hacia el sur del municipio, el paisaje varía dando lugar a un entorno más montañoso. En esta zona, el paisaje forma parte de la unidad de Montes de Vitoria, catalogado como paisaje singular y sobresaliente por su importancia como corredor ecológico, basado en el buen estado de las formaciones vegetales, como sus hayedos y quejigales, además de su riqueza florística y faunística debido a la confluencia de ambientes de carácter atlántico y mediterráneo.

Cuatro unidades de paisaje

Los técnicos han analizado el municipio y han identificado cuatro unidades de paisaje como son la unidad urbana con sus espacios residenciales e industriales, la unidad urbana de Egileta, la campiña de la Llanada y las laderas forestales donde predomina el componente foresta y las áreas de visibilidad.

Desde el Ayuntamiento de Dulantzi consideran fundamental la participación vecinal en el nuevo plan de acción del paisaje, por lo que llevarán a cabo un proceso participativo con el que los habitantes del municipio sean partícipes, todo con el fin de enriquecer el proceso o aumentar las posibilidades de éxito de las acciones planificadas, entre otros.

“El proceso de participación ciudadana, que es el más importante para dar forma al nuevo plan, se va a realizar la segunda quincena de enero”, anuncia el alcalde de la localidad, Joseba Koldo Garitagoitia (DTI-AIA). Se realizará a través de una asamblea abierta, por correo o a través de urnas instaladas en los diferentes edificios municipales en el que los vecinos puedan participar por un período aproximado de un mes. Una vez recogidas las propuestas el Ayuntamiento y la consultoría encargada de la elaboración del plan estudiarán las sugerencias vecinales.

Coste económico

La elaboración del proyecto ha tenido un coste económico de 18.027,84 euros y el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 13.409,14 euros por parte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. “De las acciones que salgan se elaborará un cronograma para poder ejecutarlas y dotarlas de un presupuesto”, según el alcalde.

Recuperación de rapaces urbanas

Paralelamente el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de recuperación de rapaces urbanas. “Durante los últimos años se ha observado una población creciente de palomas, lo que ha generado números problemas e infinidad de quejas por parte de la ciudadanía”, reconoce el primer edil de la villa.

Con el objetivo de solucionar el problema se estudiaron diversas alternativas y tras diversas consultas llegaron a la conclusión de que la manera más ecológica de combatir la plaga era la introducción de aves rapaces.

“Hay que señalar que las palomas tienden a agruparse formando grandes colonias y suelen alojarse generalmente en los mismos lugares, ocasionando numerosos daños y desperfectos que provocan quejas entre los vecinos y un malestar público general. Pueden, además, transmitir innumerables enfermedades y hospedan sobre sus cuerpos multitud de parásitos, creando un problema de salud pública”, señala Garitagoitia. Este también añade que “generan hasta 14 kilogramos de excremento por paloma al año, con alto contenido en ácidos corrosivos, creando un deterioro grave en el patrimonio arquitectónico y artístico así como en las viviendas particulares”.

Cajas nido

Para conseguir éste objetivo el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación Hontza Natur Elkartea, ha colocado seis cajas nido en la zona deportiva y escolar. Estas cajas nido están diseñadas para albergar dos especies de aves urbanas que se pueden encontrar en los pueblos alaveses como son la rapaz diurna más característica de los núcleos rurales que es el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y por otro lado, la rapaz nocturna típica que es la lechuza común (Tyto alba).

El Post-it

Primera etapa. “Hay que señalar que si bien este proyecto se presenta como una posible solución ambiental para el control de plagas de palomas, también busca la recuperación de las poblaciones de lechuza común y de cernícalo vulgar (especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas) en Dulantzi”, explica el alcalde. Esta primera fase de instalación de cajas nido tendrá continuidad en 2023, ya que el Ayuntamiento tiene intención de instalar otras seis unidades.

12/12/2022