La Selección Argentina de Pastelería lleva unos días en Donostia preparándose para la 'Coupe du Monde de la Pâtisserie', la competición más importante de la pastelería artesana que se celebrará este 20 y 21 de enero en Lyon, Francia. Aprovechando esta ocasión, pasteleros vascos y argentinos han realizado un encuentro en Lezo, en las instalaciones de Salva Industrial, para crear sinergias transfronterizas y aprender unos de otros. Allí les hemos pillado en Onda Vasca, con las manos en la masa.
Mariano Zichert, coach y seleccionador de la Selección Argentina de Pastelería, se ha mostrado muy contento de la posibilidad que han tenido de entrenarse en Euskadi para esta Liga que enfrentará a los mejores pasteleros del mundo. "Venimos entrenando desde hace mucho tiempo y, para nosotros, es un gran honor estar en el País Vasco. El entrenamiento es muy duro, como en cualquier deporte".
De hecho, la tarea que tienen por delante es ardua. Según nos ha detallado Mariano Zichert, en ese campeonato del mundo para elegir a los mejores pasteleros, "tenemos que presentar tartas de chocolate, tartas heladas, lollipops y postres al plato. Y luego, en la parte artística, vamos a realizar una escultura en azúcar, en caramelo, una escultura en chocolate, una escultura de hielo y un bloque tallado de chocolate, también esculpido al momento."
Y todo ello, con el cambio climático de fondo. "La Copa del Mundo de este año nos pide que presentemos como tema único el cambio climático. Nuestro vídeo de presentación habla del cambio climático y de los diferentes paisajes que tenemos en nuestro país. Y nuestra obra va a ir también entorno a ello: el cambio climático, los deshielos y el calentamiento global."
Por su parte, Lorena Gómez, presidenta de la Asociación de pasteleros artesanos vascos GOZOA, ha lanzado un mensaje de apoyo a la selección argentina. Los pasteleros vascos no participarán en esta copa del mundo pero han aprovechado esta ocasión para compartir conocimientos. Afirma Gómez que "ya que los pasteleros argentinos vienen a prepararse hasta aquí, queríamos arroparles, conocerles. Tenemos en mente buscar estas sinergias de proyectos internacionales a futuro. Queremos aprender de ellos, conocer otras culturas y disfrutar de lo que están haciendo."
De momento, ya han tenido ocasión de probar algunos de los dulces que la selección argentina presentará al campeonato del mundo. "Hemos tenido la posibilidad de verles trabajar un rato y estamos un poco lejos de lo que hacen ellos. Son unos profesionales increíbles." No nos ha querido desvelar los ingredientes de esos dulces pero asegura Gómez "que utilizan técnicas muy naturales, algo que se está perdiendo porque al sector se lo está comiendo lo industrial".
Y antes de despedirnos, tanto Lorena Gómez como Mariano Zichert nos dejan su recomendación golosa. ¿Cuál es su dulce favorito? Lorena Gómez no lo duda, asegura que ella es una clásica y ha elegido el milhojas. "Francamente me parece uno de los postres más complicados, es difícil conseguir un buen hojaldre y una buena crema pastelera y que sean artesanos... para mí siempre ha sido el clásico que más me ha gustado".
Mariano Zichert opta por otro clásico, en este caso de su país: el dulce de leche argentino. "Nacemos con este producto y casi todo el mundo lo ha podido probar. A casi toda la pastelería tradicional le agregamos un poquito de dulce de leche."