Polideportivo

Duplantis vuela en el mundial

El pertiguista sueco, con 6,21 metros, supera en un centímetro su propio récord del mundo
Duplantis logró su nuevo récord al segundo intento.

Un salto de 6,21 metros que mejoraba en un centímetro su propio récord mundial de pértiga adornó el primer título mundial del sueco Armand Duplantis, que puso el domingo un brillante colofón a los Mundiales de Eugene, una vez que habían terminado las otras pruebas. Duplantis se quedó solo contra el listón a partir de los 6 metros y logró su nuevo récord al segundo intento. El estadounidense Chris Nilsen y el filipino Ernest John Obiena compartieron marca de 5,94 y tuvieron el honor de escoltar al sueco en la ceremonia de entrega de medallas.

Tras lograr el pasado 30 de junio la mejor marca mundial de la historia al aire libre con 6,16 metros en Estocolmo, el reto de Duplantis, de 22 años, era conseguir su primer título mundial para completar una colección que incluía ya el título olímpico, el mundial en pista cubierta y los europeos tanto en sala como al aire libre. La presencia de Mondo casi garantiza que se atacará el récord del mundo en cualquier competición, tal es el grado de excelencia que Duplantis, hijo de un pertiguista estadounidense y de una heptatleta sueca, ha alcanzado en su disciplina.

Pidió primero 6,06 metros para batir el récord de los campeonatos (lo hizo a la primera) e inmediatamente después atacó su récord mundial con la barra situada a 6,21 para batir por un centímetro el que logró el pasado mes de marzo en los Mundiales en pista cubierta de Belgrado. A la segunda, la plusmarca cayó.

Récord de Amusan

La otra gran protagonista de la última jornada en Eugene fue la nigeriana Tobi Amusan, que conquistó el título en los 100 metros vallas y estableció el nuevo récord mundial en las semifinales, con una marca de 12.12. Amusan, que no estaba entre las favoritas para alcanzar la corona mundialista, hasta había mejorado su propio récord en la final, pero su tiempo ganador (12,06) fue conseguido con viento ilegal de 2,5 metros por segundo.

Estados Unidos cerró sus primeros Mundiales con grandes satisfacciones gracias a sus dos relevos 4x400 metros, que permitieron a Allyson Felix redondear hasta las 20 su cosecha de medallas en la historia de los campeonatos. – Efe

Etiquetas
27/07/2022