En la jornada de ayer, jueves, Eusko Trenbide Sarea (ETS) concluyó el expediente de declaración de la innecesariedad del trazado del tren en la villa y con ello se da el primer paso para poder comenzar con la transformación del antiguo vial para convertirlo en una vía verde. “Si los diferentes departamentos del Gobierno vasco realizan los informes, es posible que para comienzos de verano veamos empezar desaparecer los restos de aquel trazado que nos dividió el pueblo en dos, esa cicatriz que sigue dividiéndonos el pueblo. Esto ya es irreversible: en los siguientes meses vamos a recuperar el trazado y convertirlo en una vía verde”, explicaron responsables municipales.
La recuperación del trazado del tren era uno de los puntos que el Ayuntamiento de Durango y el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco abordaron en diciembre de 2021 y del que se alcanzó un preacuerdo que todavía no se ha materializado y que llegó tras la consulta popular celebrada en marzo del 2014, en la que se preguntó a la ciudadanía durangarra si estaban a favor de paralizar el proyecto PERI ferrocarril y poner en marcha el estudio de una alternativa. “Han pasado más de diez años desde que el último tren pasase por la superficie de nuestro pueblo y en todo este tiempo apenas se ha visto ningún paso para su recuperación. Ahora, la cesión del trazado nos permitirá coger las riendas y ponernos en marcha para que en los próximos meses sea una realidad”, argumentaron desde el equipo de gobierno de la administración local, conformado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea.
Conocida la noticia de la declaración de la innecesariedad del antiguo trazado, el grupo municipal de EAJ-PNV lamentó que “seamos los y las durangarras los que tengamos que pagar íntegramente el coste de las obras presupuestado en un millón de euros” añadiendo que “por el momento, no consta que el Gobierno vasco haya cedido siquiera el uso, ni se sabe cuándo, ni para cuánto tiempo”.
Precisamente, fue hace un mes cuando desde la formación se instó al equipo de gobierno a dar los pasos necesarios para la recuperación del trazado ferroviario a su paso por Durango, “una deuda pendiente que era parte del acuerdo alcanzado previamente para el soterramiento del ferrocarril y la reurbanización del espacio del PERI, que se articuló a través de un convenio que podría estar ejecutado hace ya años, y que sin embargo EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Podemos paralizaron, mediante la judicialización del mismo. En dicho acuerdo original era ETS quien acometía las obras y financiaba parte de las mismas”, apuntaron desde las filas jeltzales.
En este sentido, según el preacuerdo y “debido a la deficiente gestión de este equipo de gobierno será la ciudadanía durangarra quien lo tenga que pagar íntegramente y todo por no dar su brazo a torcer y reconocer que el acuerdo anterior era más beneficioso para Durango”, lamentó la edil Josune Escota.
Por último, desde el PNV recordaron que el preacuerdo alcanzado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Podemos “sigue sin tener ninguna validez legal y despatrimonializaría Durango al ceder a Lakua Pinondo Etxea y el antiguo hospital de San Agustín”. Por ello, el PNV volvió a insistir en la necesidad de mantener el patrimonio así como la posibilidad de construir un Centro de Salud de Alta Resolución, tipo Hospital de Gernika en el PERI Ferrocarril.
Trazado del tren
Vía verde
Soterramiento. Hace más de una década que el tren circula soterrado a su paso por la villa durangarra. Sin embargo, el trazado ferroviario sigue sin recuperarse y el municipio sigue estando dividido por las antiguas vías del tren.
Nuevo paso. Eusko Trenbide Sarea (ETS) ha aprobado la innecesariedad del trazado lo que permitirá poder avanzar en los próximos meses en la recuperación del trazado para su conversión en una nueva vía verde.
Antiguo trazado. Desde el PNV insisten que en el acuerdo original de 2014 ETS financiaba las obras de recuperación del trazado con una inversión cercana al millón de euros. Ahora es el Ayuntamiento de Durango quien asumirá la inversión.