La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Durango organizará este verano diferentes visitas guiadas en colaboración con Gerediaga Elkartea. Lo que se pretende con este tipo de iniciativas es que tanto los durangarras como quienes vengan a la villa puedan conocer la historia y los diferentes rincones más emblemáticos del municipio.
Bajo el título Durango en blanco y negro ¿Cómo lo ves con estereoscopios?, la primera de las visitas guiadas permitirá ver el cambio de la villa en distintos momentos de la historia. Por medio de algunas imágenes antiguas y desde el mismo punto del que fueron tomadas, los asistentes podrán comprobar los cambios acontecidos. La salida permitirá visitar la plaza de Santa Ana, la casa consistorial, la plaza de Ezkurdi, la basílica de Santa María y la calle Kurutziaga.
Con plazas limitadas y punto de partida en la oficina de turismo, las visitas se llevarán a cabo el día 23 (16.30 a 18.00 horas en castellano y de 18.30 a 20.00 horas en euskera) y el día 28 (10.00 a 11.30 horas en euskera y de 12.00 a 13.30 horas en castellano).
La segunda de las visitas se titulará Si Santa María de Durango hablara… y se centrará en los encantos y curiosidades de la basílica. “Recorreremos su arquitectura, su museo, sus secretos y tesoros. Veremos el magnífico retablo del Altar Mayor de estilo romanista, visitaremos la talla gótica-tardía de la Virgen de Uribarri, patrona de Durango, el Coro de estilo Reyes Católicos, que es el elemento original más antiguo de la iglesia”, explicaron desde la organización.
Las visitas serán el sábado (16.30 a 18.00 horas en euskera y 18.30 a 20.00 horas en castellano) y el 3 de septiembre. Las reservas podrán hacerse también en la oficina de turismo de la villa.
Por último, bajo el título La cultura de la muerte se repasarán las ritos y costumbres de Euskal Herria en lo referente a la cultura de la muerte. La visita se realizará el día 17 y permitirá conocer la iglesia de San Pedro de Tabira y el cementerio. Con plazas limitadas, la jornada partirá de la oficina de turismo con reservas previas.