Tras dos años sin poder celebrar los Sanfaustos, el Consejo Municipal de Festejos del Ayuntamiento de Durango ha dado a conocer los trabajos que aspiran a convertirse en cartel anunciador de las fiestas de este año. Finalmente, treinta y cuatro fueron los trabajos entregados al certamen entre los cuales un jurado, formado por los miembros de la comisión de fiestas y personas relacionadas con el mundo del arte de la villa, ha seleccionado a los siete finalistas de esta edición.
Como viene siendo habitual, la administración local abre las puertas a la participación ciudadana y los interesados ya pueden votar entre los carteles finalistas y tomar parte así en el periodo de votación popular puesto en marcha en la página web del Ayuntamiento (www.durango.eus). Así, los durangarras podrán decidir su voto hasta el viernes y elegir de este modo la propuesta que les resulte más interesante.
Un año más, podrán votar las personas mayores de 16 años empadronadas en Durango, previa identificación a través del DNI. Entre los siete carteles preseleccionados por el jurado solo se podrá votar un cartel y ganará el trabajo que reciba más apoyos vecinales. Las personas interesadas en tomar parte en la elección podrán depositar su voto también en el polideportivo Landako I, la biblioteca municipal Bizenta Mogel y el centro cultural y juvenil Intxaurrondo.
Como viene siendo habitual, los trabajos presentados debían incluir el lema San Fausto Jaiak 2022 Durango. Un año más, los trabajos finalistas recogen lo más característico de las fiestas como pueden ser los populares Zezenak dira, los artopiles, el arco de Santa Ana, el pórtico de Santa María, Patxikotxu –la mascota oficial de las fiestas– o los pañuelos azules. Para poder identificar las obras con su creador, los participantes incluyeron en un sobre cerrado y con el mismo título de su diseño sus datos personales indicando edad, dirección, población, número de teléfono y DNI.
Una vez se contabilicen todos los votos emitidos por los vecinos hasta este viernes, el Consistorio dará a conocer qué cartel es el elegido el miércoles 14 de septiembre. En lo que al premio se refiere, su autor recibirá un premio en metálico de 900 euros.
Por otro lado, todas las obras presentadas al concurso de carteles serán expuestas en la biblioteca municipal de Durango desde principios de octubre hasta el final de fiestas. “Se han presentado 34 carteles y queremos destacar la buena calidad de todos ellos. Ha sido difícil preseleccionar a siete de ellos, pero ahora la decisión definitiva la tendremos todas y todos los durangarras”, comentaron fuentes municipales. –