El conservatorio Bartolomé Ertzilla se ubica en el edificio de las antiguas escuelas de Durango. Se trata de un edificio de 1926 que, tras la reforma realizada en el año 1983, se abrió como escuela de música. Durante estos años, a pesar de las puntuales actuaciones, el edificio ha ido acumulando deficiencias como las goteras. Además, mientras se estaba redactando el proyecto, los técnicos municipales observaron que la estructura no estaba en buen estado, por lo que se analizó en su totalidad y, posteriormente, se decidió sustituir toda la cubierta, incluida su estructura de madera.
Así el Ayuntamiento de Durango tiene previsto invertir 1.003.206 euros en rehabilitar este edificio, y así realizar varias mejoras. Las obras, que previsiblemente arrancarán a finales de año, tendrán una duración estimada de ocho meses. Esta importante actuación conllevará que el servicio docente y los estudiantes tengan que trasladarse a otra ubicación municipal que todavía está sin determinar.
El proyecto de reparación del tejado comenzó a plantearse a principios de 2020 y quedó temporalmente paralizado durante la pandemia. En 2021, el Consistorio de Durango solicitó la redacción del proyecto para la sustitución total de las tejas y mejoras en la impermeabilización y la eficiencia energética. Y ahora, tras la redacción de los pliegos de condiciones, se pretende ejecutar las obras.
Además, la administración local ha presentado el proyecto a los fondos europeos Next Generation y está a la espera de la resolución de la subvención, que podría superar los 600.000 euros. “Es una apuesta por nuestras y nuestros jóvenes y su educación, en este caso la musical. Por eso, desde el Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso por estos trabajos, que supondrán una mejora para nuestra respetadísima escuela de música”, señalan fuentes municipales.