El Ayuntamiento de Durango ha sacado a licitación las obras del centro cívico de Aramotz, futuro punto de encuentro de los vecinos del barrio y de creación de dinámicas para la zona. Este centro cívico será el primero en materializarse, tras el cual llegarán los de Muruetatorre y Juan de Iciar.
En lo que a la instalación se refiere, estará ubicada en los bajos de los inmuebles número doce y trece del barrio Errotaritxuena. Se trata de un local actualmente sin actividad previa ni acondicionamiento que la administración local quiere dedicar al ocio y reunión de iniciativas sociales y de hostelería.
Este nuevo centro cívico contará con una superficie de 198,34 metros cuadrados y la obra conllevará la redistribución del local para el acondicionamiento de la extensión. Se acondicionará mayormente con espacios diáfanos para actividades destinadas a las personas del barrio con una zona que servirá a modo de barra, zona de mesas, cocina, almacén y aseos. “Queremos reforzar las dinámicas en los barrios ya que para este equipo de gobierno es muy importante dotar de infraestructuras y servicios a los barrios. Esta infraestructura representa el compromiso de este equipo de gobierno por la periferia de Durango”, explicaron los concejales Iker Urkiza y Jorge Varela. La licitación del centro cívico se ha publicado por un precio base de 239.602 euros (a lo que habrá que añadir el IVA) y se espera que las obras comiencen a finales de año.
Otros dos en proyecto
Por otro lado, el equipo de gobierno trabaja en los futuros centros cívicos de Muruetatorre y Juan de Iciar. En el caso de este último, el Ayuntamiento y el Gobierno vasco han firmado un convenio de cesión de dos locales propiedad de Lakua y ubicados en Juan de Iciar con el objetivo fundamental de que la administración los convierta en un centro cívico para los vecinos del barrio.
El convenio, firmado en agosto por la alcaldesa de Durango Ima Garrastatxu y el Delegado Territorial de Vivienda de Bizkaia, Alfonso Gómez, servirá para el uso de los citados locales como servicios vinculados a personas de ese barrio y acercamiento de los servicios municipales.
Desde el Consistorio durangarra han querido agradecer la colaboración interinstitucional para ofrecer herramientas a los distintos barrios y esperan seguir manteniendo este tipo de relación. Ahora, una vez que el Ayuntamiento ha obtenido la cesión de los dos locales en Juan de Iciar, la oficina técnica del Consistorio preparará los pliegos para sacar las obras a licitación, lo cual prevé hacer durante el mes de septiembre.