Los sindicatos ELA, LAB y ESK de la planta de Mercedes en Vitoria han considerado que la última propuesta de convenio hecha por la dirección es un "ataque a las condiciones laborales de la plantilla".
Estas tres centrales han hecho público este viernes un comunicado en el que denuncian que tras años de récords de producción y de "infinidad de reconocimientos" por parte de la dirección de la planta y de la multinacional, la empresa "ofrece un castigo en forma de propuesta de convenio".
A juicio de estos sindicatos, no hay "ni un solo elemento en el que los trabajadores avancen en sus condiciones laborales", ya que es una "apuesta radical de la empresa para recortar considerablemente las condiciones de la actual y futura plantilla".
Critican la propuesta de convertir 300 contratos eventuales en indefinidos porque deberían ser muchos más, ya que la dirección mantiene de forma "fraudulenta" un empleo eventual "estructural superior a esa cifra" con personas que "entran y salen para ocupar los mismos puestos".
En cuanto a la subida salarial, limitada al 2,5 % si el IPC es mayor, supone dar un "hachazo al poder adquisitivo de la plantilla" para la que no prevé ninguna subida para 2021.
Sobre la propuesta de una paga única de 1.500 euros por la firma del convenio, ELA, LAB y ESK consideran que es una "compra de votos" en un futuro referéndum, que "subvenciona con una ínfima parte de lo que se pretende ahorrar en el incremento salarial y la congelación de pluses y pagas".
"evitar que este ataque sin precedentes se pueda consolidar".