Actualidad

Economía insiste en vetar la OPA del BBVA por falta de competencia

Carlos Cuerpo aduce que la subida de tipos no se trasladó a la remuneración de los depósitos
Vista general de la sede de BBVA en Madrid. / E. P.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, volvió a insistir ayer en que “la principal preocupación”, desde el principio, en cuanto la OPA hostil lanzada por el BBVA sobre el Sabadell es “en términos de competencia”. “Estamos hablando de lo que supondría en términos de una excesiva concentración dentro de este sector y esto tiene efectos potenciales para los clientes, por ejemplo, en cómo se remuneran sus depósitos”, expresó.

En un desayuno-coloquio organizado en Sevilla, el ministro apuntó que en los dos últimos años “ya se ha visto” que la subida de los tipos del Banco Central Europeo (BCE) “no se ha trasladado a la remuneración en mayor medida de los depósitos, como sí pasó en ocasiones anteriores”.

“El propio Banco de España señala que, en parte, se debe a una posible ausencia de competencia o una excesiva concentración, y esto es antes de que se produzca una fusión adicional entre dos de los grandes bancos”, subrayó para destacar el posible “impacto para el cliente financiero”.

Asimismo, Cuerpo llamó la atención sobre la afectación territorial de esta OPA, lo que también se configura como “un elemento de preocupación” que motivó la oposición del Gobierno a la propuesta de OPA hostil por parte del BBVA al Sabadell.

No obstante, señaló que este proceso “sigue su curso” y, por tanto, se ha mostrado respetuoso con los distintos pasos. “Ahora mismo tanto la CNMC como la CNMV son los encargados de dar su visión o su versión en el ámbito de sus competencias”, detalló.

Sector Pymes

“Nosotros ahí lo que tenemos es el punto o el poder de decisión en cuanto a la autorización de la fusión entre ambas entidades. Yo creo que va por buen camino, por lo cual ahí mi mensaje también es positivo”, concluyó.

En este sentido, el director financiero (CFO) del Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, considera que las autoridades españolas de Competencia podrían analizar la OPA propuesta por el BBVA con “mayor profundidad” debido a la alta concentración que supondría la unión de ambas entidades en el negocio de las pymes.

En un reciente encuentro con el servicio de estudios de Barclays, Alvear explica que “no existen apenas precedentes de fusiones en el que estén involucradas entidades con tanta relevancia en el sector de las pymes” y recuerda que, si finalmente sale adelante, dejaría a comunidades como Catalunya con tres entidades que acapararían entre el 70% y el 80% de ese mercado.

Alvear se muestra convencido de que la mejora de las previsiones permitirá al Sabadell aumentar la remuneración a los accionistas ya comprometida, unos 2.900 millones de euros en 2024 y 2025, una cifra que no reflejaría todavía el nuevo objetivo de rentabilidad o ROTE del 12-13% anunciado en el segundo trimestre.

También prevé una mejora de los ingresos por intereses este año y el próximo gracias al aumento del volumen de negocio y a pesar de la bajada de tipos del BCE, así como una reducción del coste del riesgo, impulsado por una mejor asignación de recursos, por el contexto macro más positivo y por la resiliencia del empleo en el Estado.

CaixaBank

Recompra de acciones. CaixaBank ha ejecutado el 26,69% de su recompra de acciones en las siete semanas desde que iniciara el pasado 31 de julio este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En concreto, ha adquirido en la séptima semana de programa 3.516.118 títulos a un precio medio ponderado de 5,3904 euros y un importe de más de 18,95 millones de euros. En total, la entidad lleva recompradas 25.880.235 acciones por un importe de 133,47 millones.

15/09/2024