Mundo

Edmundo González inicia en Argentina una gira antes de regresar a Venezuela

El líder opositor se reúne con Javier Milei y con el presidente uruguayo, Lacalle Pou, antes de intentar volver a Caracas
El presidente argentino, Javier Milei, a la izquierda, saluda efusivamente a Edmundo González en el balcón de la Casa Rosada. | FOTO: EFE
El presidente argentino, Javier Milei, a la izquierda, saluda efusivamente a Edmundo González en el balcón de la Casa Rosada. | FOTO: EFE

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia envió este sábado desde Buenos Aires un “cordial y afectuoso saludo a los “presos políticos” en su país y a los antichavistas que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas en el inicio de su gira por varios países de Latinoamérica antes de regresar a Venezuela el próximo viernes..

“Esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos”, agregó González Urrutia en un vídeo grabado que emitió por las redes sociales antes de dirigirse a la Casa Rosada, donde le recibió el presidente argentino.

González Urrutia inició en Argentina una gira tras la que viajará a distintos países latinoamericanos hasta el 10 de enero, cuando planea ir a Venezuela pese a la orden de captura emitida contra él por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El 10 de enero es la fecha en la que debe tomar posesión el nuevo presidente salido de las urnas el 28 de julio pasado. Según la oposición, el vencedor fue González Urrutia, pero el presidente Nicolás Maduro afirma lo contrario.

Maduro tiene previsto tomar posesión sin haber presentado las actas electorales que acreditarían su victoria, mientras que la oposición considera a Edmundo González Urrutia el presidente electo.

Ante su llegada a Argentina, cientos de venezolanos se congregaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para darle la bienvenida y apoyarle envueltos en banderas venezolanas, gorras y pancartas con los colores del país caribeño.

La mítica Plaza de Mayo de Buenos Aires se llenó de banderas venezolanas y de cientos de personas entregadas a la causa de la oposición con gorras, carteles y camisetas teñidas con los colores de su país.

Los congregados denunciaron el “régimen” y la “dictadura” de Maduro quien a la fecha no ha entregado las actas electorales de los comicios de julio y, pese a ello, pretende iniciar un nuevo mandato el 10 de enero con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Después de su reunión con Milei, ambos salieron al balcón de la Casa Rosada para saludar a los congregados.

Las relaciones entre los gobiernos de Argentina y Venezuela no pasan por su mejor momento. A los encontronazos verbales entre Milei y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se suma el reciente arresto del gendarme argentino Nahuel Gallo, a quien Caracas imputa delitos relacionados con el terrorismo. Argentina ha emitido ya una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por “detención arbitraria”.

En Argentina residen unos 200.000 venezolanos, de los cuales tan solo 2.600 fueron habilitados para participar en las elecciones de julio pasado, y de estos el 94% votó por González Urrutia.

Segunda parada, Uruguay

Tras su encuentro con Milei, el opositor venezolano viajó hasta Montevideo, capital de Uruguay, donde fue recibido por el mandatario local, Luis Lacalle Pou.

González, por quien las autoridades venezolanas han ofrecido en las últimas horas una recompensa de 100.000 dólares por información que pueda ayudar a su detención, será recibido también por Lacalle Pou en la residencia presidencial en Montevideo.

Así lo confirmó el equipo de campaña de González en un escueto comunicado en el que animó a la comunidad venezolana en Uruguay a congregarse a las afueras del lugar. “Segunda parada. ¡Nos vemos en Uruguay!”, manifestó González en sus redes sociales.

El miércoles Edmundo González tiene previsto reunirse con el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, y al día siguiente partirá a República Dominicana, para encontrarse con Luis Abinader.

González Urrutia, exiliado desde septiembre en España, asegura que volverá a Venezuela para la toma de posesión de Maduro prevista para el próximo viernes y pidióa los ciudadanos asumir “juntos el compromiso” para hacer valer el “mandato” electoral.

Ante este hecho, el Gobierno de Nicolás Maduro desplegará 1.200 efectivos en todo el país con el objetivo de “garantizar la paz” de cara a la toma de posesión de la Presidencia, según informó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Vamos a garantizar la paz del país, vamos a darle seguridad al pueblo, vamos a garantizar que el 10 de enero se juramente el presidente, el 10 nosotros nos juramentamos con él”, señaló el coronel Alexander Granko Arteaga.

2025-01-06T07:11:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo