El opositor venezolano Edmundo González, considerado por parte de la comunidad internacional como el presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado mes de julio, se ha dirigido al Ejército del país latinoamericano para indicar que debe "asumir el rol de comandante jefe".
"A los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en estos momentos definitorios para nuestra patria. Me dirijo a ustedes con la certeza de que juntos superaremos los retos que enfrentamos como institución y como nación. Según la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez, el 10 de enero por la voluntad soberana del pueblo venezolano, debo asumir el rol de comandante en jefe con la responsabilidad de proteger a nuestras familias", ha declarado.
Objetivos y compromisos
González ha agregado que el objetivo es "dirigir" los "esfuerzos hacia un futuro de bienestar y prosperidad para todos los venezolanos". "Nuestras FFAA están llamadas a ser garantía de la soberanía y de respeto a la voluntad popular. Es nuestro deber actuar con honor, mérito y conciencia, guiados por los valores que nos unen como una institución fundamental", ha expresado.
"Es necesario poner fin a una cúpula que ha desvirtuado los principios fundamentales y morales de nuestras FFAA. Muchos de ustedes han manifestado su deseo de cambio junto al resto de los venezolanos, expresándolo al votar en contra de esa cúpula que no representa una garantía de estabilidad ni un futuro para Venezuela", ha agregado.
Tal y como ha considerado, "es el momento de reafirmar" el "compromiso con la patria", por lo que ha abogado por "actuar con determinación y unidad para proteger" a Venezuela a partir del 10 de enero, fecha de la investidura presidencial. Con todo, ha afirmado que su "misión es restaurar la soberanía popular manifestada en el voto", así como "garantizar la paz y estabilidad".
"Así que nuestro deber es apegarnos al marco legal establecido en la Constitución vigente, orientando nuestras acciones hacia la protección de la familia venezolana de forma digna y honorable, sin extorsión ni manipulación", ha concluido.
Manifestación en la víspera de la investidura
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ha pedido este domingo a la población que salga a las calles el 9 de enero, un día antes de la ceremonia de investidura presidencial, en la que Nicolás Maduro tomará de nuevo el cargo tras las polémicas elecciones, y a pesar de que la oposición denuncia fraude y exige que tome posesión el excandidato Edmundo González.
"Esta es la señal. Este es el día. El día que unimos nuestra bandera en un solo grito de libertad. Venezuela te necesita. A todos juntos. A todos. Yo voy contigo. Este 9 de enero: todos a las calles, en Venezuela y el mundo. Gloria al bravo pueblo", ha manifestado a través de su perfil en la red social X.
González en Washington
El político anunció su llegada a la capital estadounidense este domingo por la tarde con un breve mensaje en su cuenta de X que decía "Tercera parada: Washington DC", acompañado de una fotografía en la que se le ve sentado dentro de un auto, escuchando un teléfono y portando documentos.
"Recibamos juntos a nuestro primer presidente electo, Edmundo González Urrutia, en una concentración que será un símbolo de esperanza y unidad para todos los venezolanos en el extranjero", reza una publicación en Instagram de los equipos en el exterior de Comando ConVzla y el movimiento Vente Venezuela. El mensaje de Comando ConVzla -equipo que organizó la campaña presidencial del candidato de la PUD- sitúa la convocatoria a las 14.00 horas del lunes 6 de enero ante la sede de la OEA.
El excandidato presidencial de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se encuentra en una gira internacional de cara a la controvertida investidura presidencial de Nicolás Maduro, prevista para el próximo 10 de enero.
El líder opositor ha visitado, durante la gira que comenzó este sábado, Argentina, donde se reunió con el presidente Javier Milei, y Uruguay, en cuya capital sostuvo un encuentro con el mandatario Luis Lacalle Pou.
En Estados Unidos espera reunirse con el presidente Joe Biden para continuar con la búsqueda de apoyos antes de la ceremonia de asunción a la Presidencia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Maduro, un resultado calificado de "fraude" por numerosos países y organismos nacionales e internacionales. No obstante, hasta ahora, la Casa Blanca no ha confirmado la visita de González Urrutia al presidente estadounidense.
Elecciones y exilio
Venezuela celebró a finales de julio unas elecciones presidenciales tras las que el presidente Maduro se reafirmó como triunfador, si bien la oposición negó los resultados y asegura contar con las actas electorales que avalan el triunfo de González, exiliado en España y buscado por la Justicia venezolana, aunque asegura que tomará posesión del cargo el próximo día 10 de enero.
Urrutia, que se encuentra realizado una gira internacional, ha asegurado que no tiene "restricciones" para regresar a Venezuela y que no revelará "ni el día ni la forma" en la que volverá a su país. Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha puesto en marcha un plan de seguridad, por el cual se desplegarán más de 1.200 militares.