CAV

Eduardo Chaperón, padre por gestación subrogada: "La mujer gestante no debe hacerlo por necesidad económica"

Bilbao acoge esta semana el primer Congreso Internacional sobre esta práctica, no exenta de polémica
Las asociaciones piden que se regule la gestación subrogada

Desde hoy y hasta el sábado, mujeres gestantes, familias y expertos expondrán en Bilbao su visión y experiencia sobre la gestación subrogada. El objetivo del Congreso Internacional, organizado por diversas organizaciones, es dialogar con la sociedad, teniendo la mirada puesta en la regulación de esta práctica, actualmente ilegal en el Estado

El evento contará con la participación de 40 testimonios, entre ellos, el de 14 mujeres que han gestado para otras personas. Provienen de países en los que este método de gestación es legal, como Estados Unidos, Ucrania, Canadá o México, entre otros. Precisamente en la jornada de hoy también van a participar dos jóvenes de 19 años nacidas por esta técnica.

En ONDA VASCA hemos hablado con Eduardo Chaperón, portavoz de la asociación Son Nuestros Hijos, formada por familias que han recurrido a la gestación subrogada. "Nuestro objetivo es que la sociedad conozca la realidad de la gestación subrogada, que muchas veces se trata desde el amarillismo", asegura. 

Para Chaperón, es importante conocer el testimonio de las mujeres gestantes, cuyo perfil es muy dispar. Recalca que deben cumplirse una serie de requisitos, entre ellos "que el óvulo sea de una donante ajena a la mujer que va a gestar" y "que se de una situación de igualdad que asegure que no se haga por necesidad"

Por otro lado, afirma que "hay políticos que están intentando hacer creer a la sociedad que es una práctica dañina, utilizando términos peyorativos". Por contra, cree que "los ciudadanos cada vez tienen menos clichés". En el caso de Chaperón, es padre junto a su marido de un hijo por gestación subrogada. 

Afirma haber recibido "presiones para cancelar el congreso", llegando a tener que contratar seguridad privada. A su juicio, este tipo de actos deberían organizarlos las administraciones. Sin embargo, organizaciones feministas recuerdan de que es una práctica ilegal en el Estado.

En Euskadi, aglutinadas entorno al grupo conocido como Las Criadas, han convocado movilizaciones contra la celebración del Congreso en Bilbao. Aseguran que la gestación subrogada es la explotación del cuerpo de las mujeres con fines reproductivos, y recalcan que la Ley prohíbe esta práctica. Es la segunda vez en dos meses que la ciudad acoge un evento de este tipo.

20/07/2023