El Club Portugalete ha quedado emparejado con el CD Unión Sur Yaiza Montaña La Cinta, tercer clasificado del grupo 12, el canario en Tercera RFEF, para la disputa del último play-off por el ascenso a la Segunda RFEF, tras el sorteo, puro y sin condiciones, celebrado a primera hora de esta tarde en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol en Las Rozas.
Se da la curiosa coincidencia de que el representante vasco hace un año, la SD Leioa, quedó emparejado también con el representante canario, el San Fernando de Maspalomas, que le privó del ascenso. El choque de ida se jugará durante este fin de semana en en el estadio Municipal de Yaiza, sito en el sur de la isla de Lanzarote, con capacidad para 2.000 espectadores, y la vuelta una semana después sobre el verde de La Florida.
El cuadro verde dirigido por Maxi Barrera llega a esta final tras dar cuenta de dos rivales de la isla de Gran Canaria, Las Palmas Atlético (0-1 a domicilio y 1-1) y el Panadería Pulido San Mateo, rival en su día de la Real Sociedad en la Copa del Rey (1-1 y 3-0 en casa).
Tras ocupar el quinto puesto de la última Liga, el Portu ha dejado en el camino al Basconia primero (2-1 en La Florida y 0-3) y al Beasain después (0-0 y 1-2 gracias al doblete de Aitor Villar). En caso de empate tras la prórroga del partido de vuelta, se jugará la habitual tanda de penaltis, no como hasta ahora, en el que prevalecía el puesto del mejor clasificado.
Eduardo Rivacoba, presidente de la entidad jarrillera que ha estado en ONDA VASCA valorando la suerte que ha deparado el día y reconociendo no saber él "absolutamente nada" del rival, quiere vivir el cuarto ascenso de la historia a una categoría que trasciende más allá de la Tercera División. Sería el tercero bajo su mandato desde que tomara las riendas de la junta directiva en 2014, año en el que se consiguió ascender a Segunda B tras vencer al Cayón cántabro por tres goles a cero.
"Sé que los jugadores y el cuerpo técnico andan ansiosos por conocer algo, y deben tener uruguayos, argentinos y un senegalés, y han eliminado a un filial de Primera, pero los filiales son un mundo y no es una valoración objetiva, y lo que me inspira mi equipo es la mayor de las confianzas", le ha comentado Rivacoba a José Manuel Monje en el programa 'La Movida Deportiva'. Además, "Tengo la sensación, de que cuando he viajado a Lanzarote, allí no había una gran afición futbolística, por lo que entiendo el partido de ida en un contexto normal".
En el supuesto de que el club vizcaíno acceda a la Segunda RFEF en su grupo 2, este quedaría integrado por seis clubes vascos al añadirse a Alavés B, Real Sociedad C, Gernika, Arenas y el Vitoria, ascendido directamente tras lograr el título en el grupo 4 de la Tercera Federación.