Eduardo Zubiaurre confirma que la recuperación económica "está llegando" a Euskadi pero reconoce que pensaba que sería con "menos incertidumbres". Estas pasan por la carestía en materias primas, el gas, los problemas con la electricidad. Por eso, concluye, "crecimiento sí pero con gran incertidumbre y muchos problemas de escasez".
ERTE
En el lado bueno, sitúa la figura de los ERTE. "Ahora hay menos de mil trabajadores (en ERTE) y el año pasado fueron 150.000", señala, y espera que se puedan prolongar porque "todavía hay empresas que van a necesitar ayuda" y remarca "es una herramienta válida".
Decreto de la luz
En cualquier caso, entiende que poco a poco se irá resolviendo el problema. En este sentido aplaude el cambio en el decreto de la luz y lo considera la "corrección de una decisión errónea". En su opinión, ha creado "incertidumbre en un momento de transición energética y paraliza el proceso".
Dificultades en el recambio
De cara al futuro tiene claros los retos. Hay que digitalizarse y adaparte a los cambios porque advierte de que algunos empleos se perderán y se crearán otros nuevos y hay que prepararse para ello. Y es ahí donde están surgiendo los problemas. "En este momento todo lo que son ingenierías, la manufactura, la electrónica, la fabricación mecánica....hay cantidad de especialidades con problemas", asegura y da un dato revelador. 8 de cada 10 empresas reconocen dificultades para encontrar los perfiles profesionales, afirma, "Cada vez hay menos jóvenes en el mercado de trabajo, cada vez nos cuesta más cubrir las personas que se jubilan y el alineamiento entre las opciones académicas de los jóvenes y las demandas y necesidades de las empresas todavía es distante y todavía hay un gap que tenemos que ir corrigiendo", explica.
ELA y LAB
Por último, considera "muy necesaria" la negociación colectiva y en este sentido critica la postura de ELA y LAB que amagan con una huelga general. "Es una irresponsabilidad, viven fuera de la realidad socioeconómica del país", afirma.