Actualidad

Educación amplía el préstamo de libros a 3º y 4º de ESO y eleva las becas a 72 millones

Alrededor de 87.500 alumnos de Primaria y ESO de la red pública vasca se adhirieron a este programa el curso pasado
Programas como el préstamo de libros solidario ayudan a aliviar la factura de la vuelta al cole
Programas como el préstamo de libros solidario ayudan a aliviar la factura de la vuelta al cole

El sistema de préstamo de libros de texto en la escuela pública vasca culmina su implantación en la educación obligatoria este año con la financiación de los materiales curriculares de 3º y 4º de la ESO, los dos únicos cursos que quedaban por incorporarse al mismo. En Euskadi, el gasto medio por hijo en la vuelta al cole se sitúa en torno a los 480 euros. Además, la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarios Vasca advierte de que este año el impacto en el bolsillo familiar será especialmente notable, con un incremento del 20% de los precios del material escolar. Por tanto, cualquier ayuda es poca para hacer que la cuesta de setiembre sea menos empinada.

Desde que en 2007, el gobierno socialista de Patxi López lo pusiese en marcha, decenas de miles de estudiantes de Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria de la red pública se han beneficiado de este sistema de intercambio de material didácticos. Un sistema que, sin duda, ayuda a las familias a reducir los gastos de escolarización de sus hijos e hijas, una factura que asciende a 2.000 euros por alumno y año entre cuotas escolares, uniformes, jantoki, autobús escolar y actividades extraexcolares.

A lo largo de estos 17 años, el Programa de Apoyo de Materiales Didácticos y Recursos de Desarrollo Curricular se ha ido adaptando a la progresiva digitalización de las aulas. Así, además de los libros de texto de toda la vida, el programa cubre todos los materiales didácticos y recursos de desarrollo curricular, impresos o en soporte digital, así como las licencias digitales asociadas a dichos materiales. A diferencia de otras comunidades, en las que las ayudas dependen del nivel de renta de las familias, el programa vasco tiene carácter universal. Es decir, pude acceder a él cualquier estudiante a través de una especie de copago solidario. Se mantiene, además, la apuesta inicial por el préstamo y la reutilización del material.

El alumnado que se adhiera a este sistema usará los libros previamente utilizados en cursos anteriores, cuyo coste asume mayoritariamente Educación. En Primaria el Departamento aporta 35 euros por alumno y las familias 27 en primero y segundo, 30 en tercero y cuarto, y 31 en quinto y sexto. En la ESO, 103 euros salen de Educación, mientras que las familias deben costear 41 euros en primero y 45 euros en el resto de cursos.

“El curso que viene se reducirá el coste al que deben hacer frente las familias con hijas e hijos en estos cursos, ya que hasta ahora este programa solo llegaba hasta 2º de la ESO”. La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca saluda así la incorporación de 3º y 4º de la ESO al programa de apoyo de materiales curriculares, “una de nuestras reivindicaciones históricas”, dicen. Según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Contenidos Educativos (Anele), el curso pasado 87.500 alumnos de Primaria y ESO recibieron las ayudas, en las que el Gobierno vasco destinó 5.617.357 euros.

72 millones en becas

Al margen del sistema de préstamo de libros, el 34,6% del alumnado de 3 a16 recibió beca de material escolar (91.303 estudiantes) el curso 2022-2023, el último del que se disponen datos desglosados. El 66% estudiaban en la red pública, por el 34% de la concertada. Estas ayudas son uno de los conceptos que se financian a través de las becas del Departamento de Educación, a las que el curso pasado accedieron 112.170 estudiantes. El Gobierno vasco destinará este curso 2024-2025 un total de 72 millones de euros para echar un cable a las familias con rentas más bajas. No en vano, el primer objetivo del Plan estratégico de subvenciones del Departamento de Educación se refiere a posibilitar al alumnado de la enseñanza no universitaria el acceso a la educación mediante un sistema de becas y ayudas para que el condicionamiento económico no suponga un obstáculo.

Además, el mencionado plan garantiza el transporte escolar del alumnado mediante una convocatoria de asignaciones individualizadas de autobús para el alumnado de tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. Además, contempla asignaciones individualizadas de transporte para el alumnado con necesidades educativas especiales vinculadas a discapacidad escolarizado en el centro público o privado concertado por asignación de las delegaciones territoriales de Educación, que no pueda utilizar el transporte escolar del Departamento. Prevé también la concesión de ayudas individualizadas al transporte escolar del alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos cuyas necesidades no se adaptan al servicio de transporte escolar organizado por el Departamento.

Las becas pueden comprender uno o varios de los siguientes componentes: componente de cuota; componente de material escolar; y componente de comedor. El 19,2% del alumnado de 2 a 16 años recibió beca de comedor. Los requisitos como los niveles de renta son distintos para cada tipo de beca, siendo más restrictivos para el jantoki. Las becas de comedor escolar han aumentado en ambas redes y las diferencias se han incrementado ligeramente. En estos días de vuelta al cole, no está demás conocer los derechos como consumidores.

Facua-Consumidores en Acción recuerda a las familias comparar precios y no caer en compras compulsivas frente a ofertas y promociones. A su vez, ha recordado que los centros educativos no pueden obligarles a adquirir los libros, el material escolar o los uniformes en un establecimiento concreto y que si se produce esta irregularidad, se puede denunciar ante las autoridades de educación y consumo.

CONSEJOS PARA AHORRAR

Estos días toca comprar con libros, material, ropa... unos gastos que, de media, superan los 500 euros por niño. La OCU recuerda algunos consejos básicos, que todos sabemos pero a menudo olvidamos, para ayudar a recortar algo ese gasto.

1. Antes de nada haga una lista con lo que realmente necesite.

2. Para huir de las tentaciones trate de ir a comprar sin los niños.

3. Comparar es clave para ahorrar, también en la vuelta al cole. Haga tuya la máxima de OCU y ya sabes, busca, compara... y encuentra lo mejor.

4. Aproveche las ofertas y descuentos. En las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios. Recuerde que a veces lo barato sale caro: si solo necesita 5 cuadernos, mejor olvidarse de esa superoferta de 10...

5. ¿En su cole hay uniforme? Supone un importante desembolso, cerca de 180 euros. Pero si no lo hay, equipar al niño con lo que necesita también supone un gasto. Procure cuando sea posible escalonar las compras, especialmente en la ropa y calzado.

6. El consumo colaborativo puede traducirse en un importante ahorro en este tipo de productos. En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones.

7. En Euskadi existe desde 2007 el Programa de Apoyo de Materiales Didácticos y Recursos de Desarrollo Curricular, universal, y becas para material escolar en función de la renta.

8. Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros a través de plataformas ‘on line’. También es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres.

9. Hay bastantes colegios donde se recurre a libros digitales o dispositivos tecnológicos. Así, muchos alumnos usan una tableta. Esto tiene indudables ventajas (aligera la mochila, cuenta con herramientas interactivas, permite nuevos recursos didácticos…) y también inconvenientes. Uno de ellos es el gasto de la compra del dispositivo. Si le dan libertad para elegir el modelo, consulte el comparador de tabletas. Y lo mismo en caso de que deba equiparse con un ordenador o impresora.

10. La vuelta al cole es un buen momento para recuperar buenos hábitos: consumir fruta, frutos secos, leche, bocadillos caseros con pan integral...

2024-09-06T06:11:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo