El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha anunciado que el curso escolar arrancará "con la totalidad de las rutas en marcha" tras haber llegado a acuerdos con las empresas del sector.
"El Departamento de Educación ha trabajado de manera discreta y responsable durante este verano con los agentes del sector para garantizar el servicio de transporte escolar del alumnado a los centros escolares en el arranque del nuevo curso", se ha felicitado la consejera Begoña Pedrosa.
De esta manera -y a diferencia del año pasado- el curso 2024-2025 comenzará con los 413 itinerarios de transporte escolar funcionando "con todas las garantías". La mayoría de las rutas se localizan en Bizkaia, donde hay 194; seguida de Álava, 128, y de Gipuzkoa, con 91, según ha informado el Gobierno vasco en una nota.
La consejera ha asegurado que su Departamento tiene "el compromiso claro de garantizar el servicio a todas las familias" y ha agradecido a las empresas transportistas su disposición para llegar a acuerdos.
Por el momento Educación no ha dado detalles sobre los acuerdos alcanzados que han permitido evitar que haya rutas que queden desiertas al no presentarse ninguna empresa y que así el curso comience con los autobuses escolares garantizados en todos los itinerarios.
Un conflicto que no es nuevo
Este no es el primer inicio de curso en el que el transporte escolar es motivo de preocupación. De hecho, hace dos años el conflicto entre las empresas de trasporte y el Gobierno vasco se resolvió la víspera del inicio de las clases.
Y el año pasado muchas empresas que operan en Bizkaia y Álava no se presentaron a las adjudicaciones de las rutas al entender que con los precios que pagaba el Gobierno Vasco la actividad no era rentable. Esta situación obligó durante dos semanas a muchas familias a tener que buscar otra solución para llevar a sus hijos al colegio.
Finalmente antes de que terminara septiembre hubo un acercamiento entre el Ejecutivo y las empresas de transporte escolar, lo que permitió retomar el servicio mientras se negociaban propuestas de mejora.
El pasado marzo el Departamento de Educación aprobó destinar 20,2 millones de euros para contratar los itinerarios de transporte escolar de este curso 2024-2025 e incorporó a los pliegos de licitación cuestiones técnicas planteadas por las empresas del sector.
Sin embargo la incertidumbre de si el curso arrancaría con el transporte escolar funcionando con normalidad se ha mantenido hasta este miércoles cuando Educación ha anunciado que se han alcanzado acuerdos para evitar que las rutas queden desiertas.
De esta manera los alumnos vascos de Infantil, Primaria y ESO de los centros públicos de enseñanza de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa contarán con autobús desde el primer día de clase.