El Departamento de Educación ha anunciado la tramitación de una nueva contratación del transporte escolar para el curso 2023-2024. En esa nueva licitación del transporte escolar se incorporarán las modificaciones a las que se refiere el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo en la que se avala la discrecionalidad de la Administración para marcar criterios objetivos en los pliegos de contratación con el objetivo de ofrecer un mejor servicio de transporte escolar.
En la sentencia, de fecha 13 de enero de 2023, la sala desestima cinco de las ocho cuestiones planteadas en el recurso presentado por la patronal del sector, la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET), frente a los pliegos reguladores del contrato de transporte escolar con vehículos de más de nueve plazas para el curso 2021-2022, licitado por la Dirección General de Recursos Educativos del Departamento de Educación. La sentencia estima de forma parcial, no obstante, el recurso interpuesto por ANET, en tres cuestiones menores en la justificación de los costes unitarios de cada ruta escolar. En concreto, ANET promovió su recurso contra los acuerdos 74/2021, de 5 de agosto, y 94/2021, de 20 de septiembre, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, que resolvieron las reclamaciones especiales en materia de contratación pública interpuestas previamente por esa misma asociación empresarial frente a los pliegos reguladores del contrato de transporte escolar para el curso 2021-2022, licitado por Educación.
Educación ha dado a conocer que dará cumplimiento estricto a la sentencia iniciando la tramitación de una nueva contratación que, partiendo de los pliegos recurridos por ANET e incorporando las cuestiones a que se refiere el TSJN, pueda asegurar la prestación del servicio de transporte escolar para el inicio del curso 2023-2024.