El Departamento de Educación ha cifrado en el 45 % (un punto porcentual más que ayer) el seguimiento de la huelga entre el personal docente de la educación pública vasca no universitaria, con información del 99 % de los 552 centros.
En un comunicado, el Departamento dirigido por Begoña Pedrosa ha explicado que los datos de los que dispone han sido enviados por los propios centros. En concreto han mandado datos de seguimiento del paro 545 centros de los 552 centros que conforman la red pública.
Los sindicatos elevan la cifra al 75%
El porcentaje facilitado por el Gobierno vasco contrasta con el dato aportado por los sindicatos convocantes -Steilas, LAB, ELA y CCOO- que han asegurado que el seguimiento ha sido similar al de ayer, es decir, del 75 %.
Las centrales sindicales han considerado un "éxito" esta nueva tanda de huelgas iniciada este lunes, a la que están convocados alrededor de 27.000 profesores.
Entre otras reivindicaciones, los sindicatos reclaman la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años por el profesorado, medidas para rejuvenecer las plantillas, aliviar las crecientes cargas laborales y mejorar las condiciones de jubilación, así como garantizar el empleo público y estabilizar los puestos de trabajo ante las fusiones y cierres de centros públicos por el descenso de la natalidad.
Demandan, asimismo, políticas educativas que euskaldunicen todo el sistema educativo público, poner los medios para el cuidado de la salud laboral del personal y desarrollar planes estables y de calidad de igualdad.