El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión de este martes y a propuesta del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la concesión de subvenciones directas, por importe de 2,2 millones, a 21 centros educativos concertados de especial complejidad educativa, para la contratación de profesorado de refuerzo durante este curso 2022-2023.
La finalidad de estas ayudas es reforzar a los centros concertados de especial complejidad educativa para que dispongan durante este curso 2022-2023, en las etapas de Educación Primaria y ESO, de un profesor de refuerzo adicional por línea, con el fin de mejorar la atención del alumnado con necesidades específicas de soporte educativo, contribuyendo de esta manera a la equidad en el acceso a oportunidades educativas.
El departamento de Educación se compromete a acompañar a todos aquellos centros sostenidos con fondos públicos en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa, según ha indicado el Ejecutivo vasco.
Con ese motivo, esta línea de ayudas pretende fortalecer dichos centros y apoyar las actuaciones de estos dirigidas a mejorar los resultados escolares del alumnado vulnerable e incrementar el porcentaje de permanencia en el centro.
Son beneficiarios de estas ayudas aquellos centros concertados que tienen un Índice de Complejidad Educativa muy alto. Calculado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI), este índice valora la situación del centro con respecto al alumnado al que atiende, utilizando para ello diversos indicadores como son sus resultados de aprendizaje, necesidades de apoyo educativo, idoneidad, origen, continuidad y el nivel socioeconómico del mismo, entre otros. Este mismo índice es el que se emplea para la dotación de estos recursos de refuerzo en la red pública de enseñanza.
El cálculo de la cuantía destinada a la contratación de profesorado en centros concertados, tanto para la etapa de Educación Primaria como para la ESO, se ha realizado con arreglo al importe de los módulos económicos en vigor para cada etapa.