El Departamento de Educación destinará 28,5 millones a la concesión de becas universitarias en el próximo curso 2023-2024 a través de dos líneas de ayudas: una para financiar los estudios en sí mismos y otra con menor dotación (100.000 euros) para gastos de transporte de estudiantes con dificultades de movilidad.
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, el titular vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado que el presupuesto para becas -de las que el año pasado se beneficiaron casi 10.500 alumnos- se podrá incrementar en caso de ser necesario, ya que se concederán a todos los estudiantes que cumplan los requisitos.
Acelerar las becas
Educación se ha marcado el objetivo de agilizar la tramitación de manera que todas las solicitudes reciban respuesta a lo largo del primer trimestre del curso y el alumnado pueda cobrar la beca antes de que acabe el año.
Plazo de solicitud abierto desde el 30 de junio
El plazo de solicitud estará abierto del 30 de junio al 15 de septiembre y las peticiones se resolverán por orden de solicitud, para incentivar así que se presenten y tengan respuesta lo antes posible. La tramitación será íntegramente electrónica.
La línea de becas ligada a los estudios contará con una dotación de 28,8 millones que servirán para ayudar a pagar la matrícula, la compra de ordenador, libros y demás material necesario, el desplazamiento interurbano y la residencia (en esta caso la ayuda aumenta en 100 euros en relación al año pasado).
Estas becas, que pueden pedirse tanto si se estudia en Euskadi como en una universidad de otra comunidad autónoma, también incluyen una cuantía básica ligada a la renta familiar y se premia también a los estudiantes que logran buenos resultados académicos.
11,2 millones para investigadores
El consejero ha informado también de la convocatoria de ayudas para el curso 2023-2024 para la formación y perfeccionamiento de personal investigador mediante contratos predoctorales por valor de 11,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,8 % en comparación con la anterior convocatoria.
El objetivo de estas ayudas es promover la formación de los investigadores para la obtención del título de Doctor y la adquisición de las competencias relacionadas con la investigación científica de calidad, dentro de un Programa de Doctorado.
La convocatoria incluye tanto la concesión de nuevas ayudas como la renovación de las concedidas en convocatorias anteriores. En concreto, 2,5 millones serán para nuevas ayudas y 7,9 para renovaciones.
El próximo curso académico 409 investigadores tendrán un contrato predoctoral: 299 serán renovaciones y 110 nuevas ayudas. En el actual este curso 2022-2023 hay 380 investigadores beneficiarios de estos contratos predoctorales.
Por otro lado el Departamento de Educación lanzará otra línea de ayudas dentro del Programa Posdoctoral de perfeccionamiento de personal investigador que ya es doctor.
El presupuesto para el periodo 2023-2026 será de 5,4 millones que permitirán que estos doctores tengan un contrato con una entidad vasca dedicada a la investigación durante un máximo de cuatro años.
Durante este curso 71 investigadores posdoctorales han contado con esta ayuda (26 eran nuevas solicitudes y 45 renovaciones). En el próximo curso habrá en activo 88 investigadores postdoctorales gracias a estas ayudas.
Otras líneas
El consejero ha anunciado asimismo la convocatoria de las becas Ikasiker, dirigidas a universitarios interesados en colaborar en tareas de investigación y dotadas con 330.000 euros que permitirán la concesión de 90 becas.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado en su reunión de este martes las subvenciones a Escuelas de Música Privadas y a Centros Autorizados Profesionales de Música para financiar sus costes con un presupuesto de 2,5 millones. En Euskadi hay 47 centros de estas características, con cerca de 12.000 alumnos.
Por otro lado el Departamento de Bildarratz destinará casi medio millón de euros a colaborar con entidades sin ánimo de lucro para que el alumnado gitano mejore su rendimiento académico, para aumentar el número de estos alumnos que obtiene el éxito escolar y para lograr una mayor participación de sus familias en las reuniones o las actividades del centro.
El Ejecutivo ha acordado también hoy subvencionar con 1,2 millones a los centros concertados que tomen parte en el Programa Ulibarri de normalización lingüística, cuyo objetivo incrementar el uso del euskera en el día a día de la comunidad educativa.
En este curso 2022-2023 hay 408 colegios que participan en este programa: 231 públicos y 177 concertados.