Vida y estilo

Educación 'helicóptero': qué es y qué consecuencias tiene para los niños

Una educación sobreprotectora en los niños puede tener graves repercusiones en ellos; problemas para gestionar sus emociones e impulsos, dificultades académicas y autoestima negativa
Una familia pasando tiempo juntos.

Solo los padres y madres entienden lo que supone cuidar de un hijo. La responsabilidad que la paternidad y la maternidad conlleva y el miedo a no hacerlo correctamente se apoderan muchas veces de ellos. Un hijo lo es todo para los padres, por ello siempre tienden a protegerlo. Sin embargo, muchos se exceden y aplican sobre ellos más control que protección, aunque algunos lo hacen sin ser conscientes de ello.

Este fenómeno tiene un nombre concreto y se denomina padres helicóptero. Cada vez es más común y surge por el miedo a lo desconocido y por la necesidad de tener todo bajo control por parte de los padres sobre sus hijos.

¿Qué es un ‘padre helicóptero’?

La idea de 'padres helicóptero' radica en que muchos de ellos tienen un estilo sobreprotector y controlador para educar a sus hijos. Este concepto hace referencia a un helicóptero porque sugiere que los padres están constantemente sobrevolando al niño, controlando sus pasos y limitando su libertad y actividad.

Generalmente, este tipo de comportamiento se da en padres de adolescentes, aunque también hay casos de niños más pequeños. La adolescencia es la etapa donde los niños dejan de ser tan niños y comienzan a desarrollar una independencia de sus padres, un hecho que les produce temor. Un padre helicóptero frenará la autonomía del adolescente, con las consecuencias que eso conlleva.

Un grupo de amigos tumbados en el césped de un parque.

En la adolescencia, los niños comienzan a tomar decisiones por sí solos, a realizar sus cosas de manera autónoma y a relacionarse con los demás independientemente de sus padres Mientras, los padres van a querer influir directamente sobre los planes y acciones de sus hijos, limitando su libertad.

La respuesta de los padres en este caso debe ser la de crear responsabilidad en sus hijos y no asumirla ellos. Los hijos deben asumir sus propias responsabilidades y ser conscientes de las actos que cometen. El comportamiento sobreprotector de los padres sobre ellos hará que los niños encuentren numerosas dificultades a la hora de enfrentarse a los desafíos de la vida.

Consecuencias de los 'padres helicóptero’ en los niños

Un estilo de educación helicóptero puede tener graves repercusiones sobre los niños.

1- Desarrollo emocional. Una de las principales consecuencias de tener unos padres helicóptero son los problemas emocionales que desencadenan en el niño. Este no sabrá gestionar sus emociones e impulsos, ya que sus padres lo harán por él.

2- Aprendizaje. Una crianza helicóptero contribuirá a que los niños padezcan más problemas de ansiedad y dificultades académicas a largo plazo. En el colegio se exige autonomía por parte del alumno, por lo que este tendrá problemas para gestionarla debido a su educación sobreprotectora.

Un niño triste sentado en el suelo.

3- Comportamiento. El estilo de educación helicóptero puede contribuir a un mal comportamiento del niño tanto en el colegio como en otro lugar.

4- Incertidumbre. El niño acostumbrado a tener siempre a sus padres al lado, tendrá miedo al futuro. Los sentimientos de incertidumbre aflorarán en él. ¿Y ahora qué hago? ¿Qué tengo que hacer en esta situación?

En la mayoría de veces no sabrá cómo actuar en determinadas situaciones porque en su etapa infantil eran los padres quienes se hacían cargo de resolver cualquier problema. El control de los padres, deja peor preparados a sus hijos a la hora de afrontar un futuro autosuficiente.

5- Autoestima negativa. Si el niño siente que necesita a sus padres para enfrentarse a cualquier reto de la vida, su autoestima será nefasta. Sentirá que no puede valerse por sí mismo y que en todo momento deberá depender de sus padres.

6- Niños altares. Se les denomina así a aquellos niños a los que se cuida y venera siendo estos casi elementos estáticos sin autonomía ni impulso personal propio.

Cómo evitar ser un 'padre helicópter'o

1- Afirmarse. Primero debe conocer el significado del concepto padre helicóptero. Después debe tomar conciencia y pensar si se identifica con este concepto. Una vez asumido, ya puede centrarse en mejorar y cambiar sus comportamientos sobreprotectores.

2- Libertad. Ofrecer apoyo y consejo a los niños desde la distancia. Dejar que ellos vivan por sí mismos la etapa por la que están pasando. No debes vivir su vida por ellos. Se debe confiar en la libertad de los niños y dejar que vuelen y aprendan de sus fallos y errores.

3- Límites. Dejarles libertad no significa que no deben tener unos límites. Primero se deben pactar unos límites entre los dos y tener una conversación familiar sobre ellos. Se debe llegar a un término medio que sea satisfactorio para ambas partes.

Unos padres hablan con su hija.

4- Autoevaluación. Es importante pedirles a los niños que se autoevalúen. Como se ven ellos mismos, como se sienten y si creen que deben mejorar en algo. Es importante que hagan autocrítica. Si crees que le puede ayudar algún cambio que no ha mencionado, házselo saber.

5- Controlar la preocupación. Es importante que tu hijo tome sus propias decisiones desde pequeño. Debes confiar en sus decisiones y en sus actos. No existen peligros en todos los lugares a los que él acude, y si los hay, no siempre estarás ahí para ayudarlo. Tiene que enfrentarlo solo. Es fundamental que se equivoquen para poder aprender y madurar.

¿Y tú? ¿Eres un padre helicóptero?

04/10/2024