El retorno a las clases de forma presencial en todas las etapas y niveles se hará también bajo el temor a que se disparen las bajas laborales de los profesores por la alta transmisión de ómicron, la variante más contagiosa hasta la fecha. Por ello el Departamento de Educación abrió las listas de sustituciones el pasado 5 de enero, a través de la aplicación Ordazkagunea, en previsión de que pueda existir un elevado número de docentes contagiados. De esta forma, adelantando el proceso, se pretende que todas las clases dispongan del profesorado suficiente este lunes. Hay que señalar que la red pública cuenta en la actualidad con 24.000 profesores y otros 14.000 trabajan en la red concertada.
Otras comunidades también pondrán en marcha sustituciones exprés para que los alumnos no pierdan clase ante el previsible aluvión de bajas. Andalucía, de hecho, se ha comprometido a dar una respuesta inmediata. Y asegura que las bajas que se conozcan a partir de hoy tendrán una respuesta en ese mismo día o al siguiente.
Ante este problema, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, alerta de que las plantillas están "muy ajustadas" y, ante un pico de la pandemia como el actual, "la situación se prevé muy complicada por falta de personal para sustituir a los profesores que puedan caer de baja".
Protesta